Labor de brigadas sanitarias por la Influenza A y el dengue ya abarcó medio centenar de barrios

El mal tiempo impidió que se cumpliera la labor este fin de semana, por lo cual se estima que se reprogramara el cronograma
Las acciones preventivas diseñadas por el gobierno dentro del plan de contingencia contra la Influenza A H1 N1 junto a las de vinculadas al dengue que se reactivaron, que son desarrolladas por las brigadas sanitarias que van casa por casa entregando un kits conteniendo insumos de higiene (lavandina, jabón y alcohol en gel), además de folletería conteniendo recomendaciones básicas en torno a la enfermedad, ya abarcó casi 25 mil hogares diseminados en medio centenar de barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo y ratificándose lo anticipado ya meses atrás, también se en el mismo numero se han retomado las recomendaciones en torno al dengue –descacharrizacion incluida-, dado que si bien las bajas temperaturas aplacaron la presencia del vector o mosquito trasmisor, las larvas se mantienen vivas a la espera de eclosionar en cuanto retornen los calores, de ahí la necesidad de eliminar los reservorios de estos.

El mal tiempo impidió que se cumpliera la labor este fin de semana, por lo cual se estima que se reprogramara el cronograma y se estará abarcando barriadas como el Emilio Tomas, San Martín y otras aledañas.

Las cifras fueron reveladas desde la cartera de Desarrollo Humano, desde donde se anticipó en su momento el propósito de cubrir entre 35 a 40 mil hogares con esta labor preventiva, con lo cual ya se avanzo en casi un 60%.

Además de los elementos para la higiene personal y del hogar, y se hará lo propio con folletería informativa sobre las 10 preguntas básicas y las recomendaciones de prevención. En esta acción interviene el mismo municipio se hará hincapié en que la higiene del hogar, de las manos, del picaporte de la puerta, teclado de computadoras, etc., juega un rol fundamental en materia preventiva.

Descacharrizado

En forma simultanea y al ser la comuna parte de esta tarea, se accionara en lo referente al descacharrizado, es decir la eliminación de potenciales reservorios del mosquito trasmisor del dengue, es que se continua apuntalando la estrategia para no pasar problemas cuando sea la temporada de altas temperaturas.

Sobre este esquema quien acompaña de manera activa las labores es la comuna capitalina, desde donde justamente se explicó que en esta tarea de antemano se efectúa un recorrido para anticiparles a los vecinos que pasaran a retirar los cacharros el día posterior a través de las cuadrillas de Gestión Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna.

La misma, levanta elementos en desuso que podrían convertirse en un foco para el mosquito transmisor, y para hacer esta tarea preventiva más eficaz, se solicita la colaboración de los vecinos de los barrios antes mencionados para desechar todos aquellos recipientes que acumulen agua de lluvia que tengan en patios o lugares expuestos y que puedan ser un reservorio para el mosquito. Desde la comuna se recomienda la eliminación de todos esos elementos inservibles, como así también colocar boca abajo otros objetos que acumulen agua y sean de utilidad.

Responsables de esta tarea, destacaron la importancia de la colaboración de la gente con el personal que concurre a los barrios a eliminar posibles focos de infección con el retiro de cacharros y residuos no convencionales, motivo por el cual siempre se avisa por este medio y se hace un recorrido previo por el lugar para evitar contratiempos a la hora de la recolección.

Comentá la nota