Labernia responsabilizó al gobierno de las medidas tardías y el ocultamiento de la verdad.

La concejal Cristina Labernia se refirió a la ultima sesión ordinaria, en la cual se aprobó el decreto para declarar en Saladillo la emergencia sanitaria. "Es casi imperdonable que se haya puesto en riesgo la salud de la población en un acto eleccionario", dijo, y haciendo alusión a la presidente indicó: "No entiendo cómo no se cansa del permanente estado de conflicto".
Días atrás se llevó adelante una sesión extraordinaria en la cual los concejales trataron el decreto elevado por el Ejecutivo municipal sobre medidas que se tomarían en Saladillo por la pandemia de influenza A (H1N1), de la cual nuestra ciudad no es ajena. Según Labernia, los ediles de ambos bloques, "con seriedad y responsabilidad realizamos un estudio del decreto", del cual sólo se modificó un artículo con el que se puso fecha de tope a la medida, pero considerando que puede renovarse si la situación no mejora o empeora.

Asimismo explicó: "En comisión se resolvió sancionar una ordenanza para darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para tomar medidas urgentes, ya sea económicas y/o de readecuación de recursos humanos, garantizando entre otras cosas la atención en los CAPS donde concurre la población más vulnerable".

Labernia sostuvo: "Llama la atención que dada la gravedad de la situación hayan comenzado desde los municipios, cuyos intendentes no buscaron aplausos por la medida, tomando iniciativas y mostrando más preocupación que el gobierno nacional. Es casi imperdonable que se haya puesto en riesgo la salud de la población en un acto eleccionario", sostuvo Labernia, y agregó: "Quienes tienen la obligación de cuidarnos siguen mintiendo, no ya con las cifras del INDEC, sino con algo muy grave como es la pandemia de influenza A H1N1"

"Parece que el 28 no había riesgo y el 29 salieron a luz las muertes y la cantidad de resultados positivos confirmados más la anunciada renuncia de la ministra de Salud de la Nación, que según parece hace tiempo no hablaba con la señora Presidente y habría sugerido la prórroga de las elecciones", manifestó.

En cuanto a las medidas que se están tomando, indicó: "Todavía hoy hay datos contradictorios y medidas contradictorias, cuando tendría que haber habido un protocolo de actuación uniforme para todo el país. Sin dudas habría pérdidas económicas, pero menos pérdidas de vidas o de gente en riesgo de contraer la enfermedad", indicó.

"Está casi confirmado que a la señora presidente los reveses la hacen más soberbia e irresponsable. Miremos el acto de jura del nuevo ministro de Salud, donde terminan todos a los besos y abrazos, porque sin un auditorio colmado de gente que aplauda, ella no podría haber llevado adelante la ceremonia", dijo, y manifestó que también con aplausos, pero "sin besos", sucedió cuando "junto al ministro de Educación daba las medidas que se adoptarían para que los chicos, que ya tienen una deficiente educación, no tengan muchos días sin tareas. Podrían verlas por Internet". Labernia se preguntó cuántos chicos tienen acceso a Internet en su casa y si ir a un ciber es posible económicamente para todos, e incluso si esto no es riesgoso para el contagio.

La edil aseguró que cuando ganó la actual presidente, a quien "obviamente no voté, pensé que por ser mujer con sensibilidad, sentido común y por su inteligencia haría mejor gobierno que su esposo". No obstante "no se da cuenta de que los argentinos queremos un país serio donde vivamos en paz, con reglas claras, con nuestros derechos mínimos satisfechos. No se deja ayudar, no habla con la oposición ni con su propio vicepresidente. No entiendo cómo no se cansa del permanente estado de conflicto".

Asimismo expresó: "Que la pandemia haya llegado a la Argentina no es responsabilidad del gobierno, pero las medidas tardías y el ocultamiento de la verdad sí. Dios ha de querer que el pico de la pandemia llegue pronto y decaiga, y que los miles de enfermos de chagas sean tratados aunque no los veamos, porque están lejos, en medio del monte y con una pobreza inhumana, que no vuelva el dengue, la inoperancia sanitaria de la ex ministra de Salud esposa del gobernador del Chaco, entre otras cosas", manifestó.

Comentá la nota