Labado argumentó su negativa al acuerdo

Labado argumentó su negativa al acuerdo

Hubo dictamen favorable en las comisiones del Senado a la media sanción girada desde Diputados para el pago a los holdouts. Ayer la senadora Labado, que rechazó el dictamen, fundamentó su posición. “Hay una extorsión del juez Griesa”, aseguró.

En la reunión plenaria de comisiones de Presupuesto y Hacienda, en donde se debatió sobre las condiciones del arreglo con los buitres, la senadora María Ester Labado hizo uso de la palabra para expresar su posición contraria al acuerdo.

La legisladora indicó que los acuerdos preliminares no son los definitivos y que los mismos “no son la mejor negociación para la Argentina”.

Añadió que “nuestra Constitución dice que el Congreso de la Nación es el que debe estudiar las deudas internas y externas y resolver sobre ellas, con lo que remarco el primer error del Ejecutivo al advertir que primero acuerda y luego envía el proyecto para que el Congreso ratifique, teniendo ya sancionadas dos leyes que son las que se pretenden derogar”. 

Para la senadora, “hay una extorsión por parte del juez Griesa, ya que le deja poco margen al Gobierno argentino para poder negociar, haciendo uso de la facultad y de la presión de sus fallos”, agregando que eso también es para cuestionar “pues, lisa y llanamente, nos estamos allanando a los pedidos de un juez internacional y vamos a seguir bajo la jurisdicción del mismo sin ninguna garantía”. 

Labado indicó que otra cuestión a mencionar es que se canceló la posibilidad de la creación de una comisión investigadora “y no están claros los gastos que se abonan, ya sean de administración, de honorarios, etc.”. Aclaró la legisladora santacruceña que no compartía en absoluto “que tengamos que contraer nueva deuda para pagar otra deuda”. 

Remarcó en ese sentido que eso no sólo ha sido compartido por los expositores en la comisión, “sino también por una gran parte del pueblo argentino que no tiene la posibilidad de expresarse, como sí lo están haciendo los senadores presentes”. Finalmente, María Ester Labado concluyó que su desacuerdo con tomar deuda estaba íntegramente ligado a principios doctrinarios que la han acompañado durante toda la vida, durante 30 años: “Esos principios doctrinarios los he llevado conmigo cuando juré como senadora en representación de mi provincia, no sólo al jurar por la patria (que la patria es el otro), sino también al jurar por los principios de un hombre que en el 2003 supo transformar la Argentina en una situación de crisis, de caos, situación que no se puede comparar con el escenario que se plantea hoy, que supo sacar la Argentina adelante, que supo pagarle al Fondo Monetario Internacional”, planteó.

Comentá la nota