Ultimas noticias de L Osservatore Romano

Las fronteras no sean barreras de división sino ventanas abierta

Las fronteras no sean barreras de división sino ventanas abierta

No «barreras de división» sino «“ventanas”, espacios de conocimiento mutuo, de enriquecimiento recíproco, de comunión en la diversidad»: así imagina el Papa Francisco “las fronteras”, esas tierras de frontera en el centro de los fenómenos migratorios de masa que algunos quisieran “proteger” cerrando puertos, levantando muros o con un hilo de espinas; mientras que, al contrario, para él debería ser sobre todo «lugares en los que se experimentan modelos para superar las dificultades que los nuevos arribos suponen para las comunidades autóctonas».

 

​Un líder inesperado

​Un líder inesperado

Más allá de un planteo apocalíptico, hay dos maneras de caracterizar lo connotado por la idea del fin del mundo. Una subraya la propensión a la conducta aislacionista. La otra concibe el fin del mundo como proveniencia, como referencia de origen; como margen o periferia desde el que se tiende hacia el centro, que busca alcanzar el centro, y sobre el que se trata de atraer la atención del centro.

 

Vergüenza y misericordia

Vergüenza y misericordia

La capacidad de avergonzarse y acusarse a sí mismo, sin descargar la culpa siempre en los demás para juzgarlos y condenarlos, es el primer paso en el camino de la vida cristiana que conduce a pedir al Señor el don la misericordia.