Kulfas: “Profundizar el rol estatal de YPF, acordar los precios de los combustibles y pesificar el gas para el consumo interno”

Kulfas: “Profundizar el rol estatal de YPF, acordar los precios de los combustibles y pesificar el gas para el consumo interno”

Uno de los referentes económicos de Alberto Fernández dejó entrever que las Estaciones de Servicio serán parte de un gran acuerdo, pensado para la Argentina de los próximos 10 a 20 años.

En un encuentro realizado con un grupo de economistas y dirigentes políticos de diferentes ámbitos llevado a cabo ayer por la tarde en la sede de la Asociación de Empleados Jerárquicos de la Energía Eléctrica (APSEE), el coordinador general de los equipos técnicos en materia de macroeconomía del Frente de Todos, Matías Kulfas, comentó entre otros temas los planes para el sector de combustibles y de la energía.

Ante la pregunta de surtidores.com.ar que participó de la reunión, el posible Titular de la Cartera Económica de Alberto Fernández, relativizó primero la posibilidad que la actual Secretaría de Energía recupere su rango ministerial.

“Ese tema lo decidirá finalmente si todo se da como esperamos Alberto cuando sea presidente”, dijo con precaución el economista, pero sin embargo, criticó la política llevada adelante por el entonces Ministro Juan José Aranguren que a su entender, “decidía aumentar los precios con las petroleras, contrariamente a la intención de control de la inflación que intentaba sin éxito el Ministerio de Hacienda”.

Agregó que “más allá del carácter de ministerio o secretaría, deberá existir una coordinación entre las distintas carteras para que la política vaya dirigida a los mismos objetivos, como no ocurriera en este gobierno”, recordó.

Se refirió además a los precios del gas y se mostró favorable a la pesificación para el consumo interno, con lo cual, no solamente se verán beneficiados los hogares y las industrias, sino también, las estaciones de GNC.

En ese caso, dejó entrever que las Estaciones de Servicio serán parte de un gran acuerdo económico y social, pensado para la Argentina de los próximos 10 a 20 años y en especial, estarán incluidas en “proyectos de desarrollo sectoriales y regionales”, dijo de manera general, apuntando a lo que llamó “política industrial de agenda 4.0”, en referencia a la tecnología aplicada a la producción y servicios.

Rechazó entre otras cosas, lo que llamó “una serie de reacciones tardías del actual gobierno”, entre las que incluyó al Decreto de Congelamiento de precios de las naftas. En ese caso, ante la consulta sobre la posible pesificación o regulación de los valores al surtidor, respondió que “las decisiones en ese sentido serán fruto de un análisis que sea resultado de los acuerdos a los que aludimos, porque es un tema muy complicado”, sentenció.

Finalmente se mostró convencido de profundizar el papel estatal de la petrolera YPF y darle nuevos bríos en el mercado para influir en la estabilidad de las condiciones de producción, explotación y comercialización.

Coment� la nota