Kulfas lanzó un mensaje a los bancos: “Necesitamos que se comprometan mucho más”

Kulfas lanzó un mensaje a los bancos: “Necesitamos que se comprometan mucho más”

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación les reclamó a las entidades una mayor celeridad para gestionar financiamiento a las empresas más pequeñas.

Mientras el Gobierno nacional lanzó una batería de medidas que apuntan a amortiguar la caída de la economía en medio del parate de la actividad por la cuarentena, los bancos privados se encuentran bajo la lupa. Desde el Poder Ejecutivo le pidieron que tuvieran un mayor compromiso a la hora de gestionar créditos para las pymes.

En declaraciones a TN, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que "los bancos aún están muy reticentes a otorgar créditos cuando cuentan con garantías suficientes para atender la demanda de muchas empresas".

Asimismo, sostuvo que “esta es una crisis diferente que obliga a ser muy creativos y en nuestro caso estamos garantizando el financiamiento a tasa accesibles, para poder hacer frente a la nómina salarial y hemos dispuesto un paquete más amplio con la cobertura del Repro y con un mecanismo que incluye a empresas más pequeñas y se plantea el diferimiento de los aportes patronales. Es un paquete que busca atender realidades diferentes".

Entonces lanzó: “Necesitamos que los bancos se comprometan mucho más, hay muchos bancos que van muy lento con esto. Tal vez se acostumbraron en el pasado a ganar mucho dinero con las letras del Banco Central y hoy tiene que ser mucho más activos en el financiamiento de las empresas más pequeñas".

Luego, contó que el miércoles “vimos un poco más de movimiento en el financiamiento a las pymes, pero muchas empresas todavía ven trabas. Necesitamos un apoyo más amplio de los bancos".

Tras el reclamo a los bancos, explicó las medidas que tomaron y expresó que "el BCRA liberó encajes para financiar a las pymes. Después los bancos empezaron a requerir garantías adicionales y pusieron limitaciones europeas que entorpecieron el flujo de fondos. Hemos tenido discusiones muy fuertes con ellos y hemos llegado a un acuerdo que con el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) vamos a salir de garantía de las empresas más pequeñas para agilizar la operatoria".

En cuanto a las pymes, Kulfas les solicitó que “vayan al banco donde pagan los sueldos y que soliciten el financiamiento", y agregó que "si bien el sistema va poco más lento de lo que pensamos, insisto que esto se debe a que algunos bancos están más reticentes a otorgar el financiamiento".

Sobre las que no pueden presentar los papeles y la carpeta que le exigen los bancos, dijo que "esto es un crédito sobre nómina salarial, esto significa que una empresa muestra la nómina salarial puede acceder a ese financiamiento y los bancos tienen la información, saben cuántos empleados son porque les viene pagando todos los meses y eso es muy sencillo de instrumentar".

“Se trata de un crédito a un año de plazo con tres meses de gracia y luego cuando se recupere la actividad económica se podrá empezar a cancelar", aseguró.

Comentá la nota