Kroneberger pide protección a los niños con autismo

El diputado nacional Daniel Kroneberger ( UCR-La Pampa) solicitó a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley por el cual se crea el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen síndrome autístico y de sus familiares, con el fin de asegurarles asistencia médica, protección social, educación y capacitación para su eventual formación profesional e inserción laboral.
"Se considera síndrome autístico al conjunto de signos y síntomas que padecen las personas por alteraciones cualitativas en la reciprocidad social, comunicación verbal y no verbal y en su comportamiento social. Asimismo las que padecen ausencia o escasa actividad imaginativa o bien un espectro de intereses estrecho con predomino de actividades repetitivas", sostuvo Daniel kroneberger.

El Estado Nacional garantizará a toda persona afectada por este síndrome los siguientes puntos:

a) Prestaciones médico asistenciales al mismo y a su grupo familiar y/o conviviente

b) Inclusión en el Programa Médico Obligatorio de tratamientos médicos y farmacológicos y demás terapias específicas que se consideren necesarias para el afectado y su grupo familiar.

c) Asistencia domiciliaria en aquellos casos que resulte necesario.

d) Educación pública y gratuita adecuada a su condición mediante maestros integradores en escuelas de educación común, o en su defecto centros educativos específicos que deberán contar con equipos profesionales multidisciplinarios a fin de lograr la pronta inclusión del niño autista a la escuela común.

e) Capacitación multidisciplinaria del personal técnico y profesional en forma permanente.

f) Contemplar actividades recreativas y deportivas que aseguren la participación activa de las personas afectadas por este síndrome.

g) Proveer la atención y protección social de las personas autistas adultas en situación de desamparo familiar.

"Las obras sociales, comprendiendo por tal a las entidades enunciadas en el artículo 1º de la Ley 23.660, como así también las obras sociales de origen nacional, provincial o local que no hayan adherido al sistema de la Ley 23.660, las mutuales y las empresas de medicina prepaga, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura del cien por ciento de las prestaciones básicas y complementarias enunciadas en la ley", explicó el diputado.

Comentá la nota