Kroneberger dice que impulsan la eliminación de las retenciones

Agenda: el diputado radical esbozó los temas que la oposición intentará fijar en la agenda del Congreso. Kroneberger aclaró que los temas que deberían tratarse prioritariamente son las demandas del campo y la reformulación de la coparticipación a las provincias. Kroneberger propone una eliminación progresiva de las retenciones.
El diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, dijo que "la oposición tendrá mayores voces a partir de las elecciones del 28 de Junio, y el oficialismo deberá escuchar más. Ha ganado el Parlamento nacional, y el rol institucional del mismo".

El legislador sostuvo que ya se esbozó una agenda de siete u ocho puntos que se presentará esta semana, entre ellos la derogación de "superpoderes", el cambio de La ley de Decreto de Necesidad y Urgencia, el cambio de la Ley del Consejo de la Magistratura, la normalización del Indec, la rebaja de las retenciones agropecuarias, la derogación del artículo que da facultades al Ejecutivo para fijar retenciones agropecuarias o derechos de exportación, y la coparticipación plena del impuesto al cheque.

"El Congreso está paralizado hace meses el campo es un tema prioritario, pero no el único", aclaró. Y mencionó una modificación en los criterios sobre la manera de repartir los subsidios para el transporte automotor, el ingreso universal ciudadano, empezar a modificar el sistema tributario, la nueva Ley de Educación Superior y la nueva Ley de Radiodifusión.

Si bien consideró que el Congreso funcionó "bien y mucho" el año pasado, lamentó que siempre sobre iniciativas del gobierno. "Es un ninguneo denigrante y escandaloso que no debe ocurrir en ningún otro lado. Pero este resultado electoral puede advertir que el mecanismo de trabajo tiene que ser distinto. Los grandes ganadores de los últimos comicios legislativos fueron el Parlamento y la institucionalidad. Ahora, ningún bloque va a tener quórum propio, por lo que se tendrá que llegar a los consensos y acuerdos necesarios entre distintos bloques. La clave está en el trabajo por fuera del Parlamento. Muchos de los diputados que antes levantaban la mano, después del 28 de junio, cambiaron", confió.

"Se viene un tema fundamental, que es la Ley de Presupuestos. En ese marco hay que discutir los 'superpoderes', el impuesto al cheque y lo de la emergencia económica. Debe haber diálogo, pero sin trabas. Un nuevo régimen de coparticipación elaborado conjuntamente con los gobernadores, solucionar el tema del Indec y elaborar un Presupuesto con el recorte de poderes del Ejecutivo para disponer de dinero son los otros puntos básicos a discutir en los próximos meses", dijo.

"El llamado del Gobierno nacional al diálogo debería estar encaminado hacia ese rumbo", expresó el diputado, quien adelantó que los temas del campo y de la coparticipación son los primeros que se tratarán. "Todo diálogo es positivo, pero hay que ejecutarlo sin ningún tipo de traba o excusa para engañar a la gente", apuntó.

"Para fortalecer la gobernabilidad y el progreso social es necesario recuperar la vigencia de los principios republicanos y un estado de derecho con reglas de juego claras y estables. La reconfiguración de fuerzas partidarias en el Congreso Nacional nos ofrece la oportunidad de procurar el fortalecimiento institucional de nuestro país, para abocarnos a construir marcos legales que resuelvan los problemas sociales. Con este acuerdo queremos darle a la Argentina un horizonte de previsibilidad y a los argentinos un motivo para ser optimistas sobre nuestro futuro", argumentó.

Y consideró que "es necesario fortalecer el rol del Poder Legislativo como el lugar institucional por excelencia para el debate de ideas, el pluralismo, el consenso y el control. Su rol es necesario, además, para revertir las embestidas del Poder Ejecutivo, que afectan el juego democrático y la calidad institucional".

Retenciones.

Especificamente sobre las retenciones, Kroneberger estimó que "también extraen riqueza de las provincias para engrosar la caja nacional, porque no se coparticipan". Y adelantó que "en función al proyecto de ley acordado con distintas fuerzas políticas, se propondrá la disminución sustancial de los techos de las alícuotas de los derechos de exportación y se establecerán los mismos solamente por ley y no mediante el Código Aduanero como en la actualidad. Asimismo se establecerá un cronograma anual de eliminación conforme a las posibilidades fiscales".

Comentá la nota