Kroneberger cree que habrá “transparencia”.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) dijo que la presentación del proyecto de ley sobre Reforma Política que los bloques opositores presentarán en el Congreso Nacional, “permitirá la construcción y elaboración de propuestas tendientes al fortalecimiento del sistema republicano y que reflejen las demandas de transparencia y credibilidad de los ciudadanos”.
“El proyecto de ley que se presentará tendrá como objetivo que sea una verdadera reforma electoral, donde uno de los pilares fundamentales de dicha reforma, será la instrumentación del sistema de boleta única en todo el país. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del Gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la Justicia Electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función”, planteó.

Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales. Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.

“Con esta iniciativa, también se busca que no sea el Ministerio de Interior quien maneje el presupuesto electoral, elabore los padrones, otorgue el documento de identidad -en otros países, la Justicia entrega un documento electoral distinto-, entregue los fondos a los partidos y controle la ejecución del escrutinio provisional. Se busca darle el poder de organización y de control del escrutinio provisional a la Justicia Electoral”.

“Con esta Reforma Electoral, vamos a tener mayor transparencia en los comicios, además va a haber un importante ahorro al Estado nacional”, concluyó Daniel Kroneberger.

Comentá la nota