Kristensen pide discutir el manejo de las aguas

El candidato a diputado del ARI-PS dijo que es necesario un debate serio del tema.

"Hace 15 días teníamos unos ríos que daban lástima y ahora de golpe nos están tirando alrededor de 1.700 m3 por segundo y debemos lidiar con las preocupaciones", expresó.

Neuquén> El primer candidato a diputado nacional por la alianza del ARI y el Partido Socialista (PS), Edgardo Kristensen, manifestó que los organismos de representación, los aspirantes a cargos legislativos y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) deberían darse una seria discusión acerca del precio que la provincia está pagando con las inundaciones y los daños materiales a partir "de los manejos arbitrarios de los caudales de los ríos".

El productor agrícola se mostró molesto por la inundación que se produjo en el río Limay y generó la necesidad de que más de 30 familias se autoevacuaran de sus casas.

"Hace 15 días teníamos unos ríos que daban lástima y ahora de golpe nos están tirando alrededor de 1.700 metros cúbicos por segundo y debemos lidiar con las preocupaciones que se generan por las inundaciones, las familias afectadas y los daños materiales. En este aspecto ponemos el grito en el cielo para exigir un manejo apropiado de las represas", dijo el candidato a legislador.

Kristensen es el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti y es reconocido por su lucha en defensa de los Derechos Humanos. En 1976 fue secuestrado y detenido en el centro de detención La Escuelita, por lo que fue testigo en la condena de ocho militares por delitos de lesa humanidad en la región. Su compañera de fórmula es la ex legisladora del ARI, Beatriz Kreitman.

Generación de energía

El aspirante a una banca en el Congreso Nacional manifestó que cuando se construyeron las represas se modificaron los causes naturales de los ríos y que Nación había hecho un orden de prioridad sobre las razones para comenzar con las obras. "La primera era para cuidar la vida de las personas aguas abajo, para regar un millón de hectáreas y por último para generar energía eléctrica que sería vendida a un precio menor para esta zona; ninguna de las tres se cumplió", dijo.

Sobre este tema, Kristensen manifestó que cuando llegue al Congreso lo va a plantear como una propuesta concreta "para trabajarlo con la seriedad y celeridad que se merece este tema. Creo que nuestros representantes de la AIC y de los organismos representativos deberían defender esto con mayor ahínco y no direccionar las aguas como se lo solicitan desde Nación".

Kristensen manifestó que hay "una necesidad histórica de reparación por los daños ocasionados por la modificación de los caudales de los ríos y de un manejo de las aguas donde se prioriza la producción de energía y la demanda de los grandes centros urbanos sobre la realidad de la gente de la zona".

Comentá la nota