El Kremlin le apuntó al M16 británico

El Kremlin le apuntó al M16 británico

Christopher Steele, que espió en Moscú en los 90, preparó el documento que asegura que el Kremlin mantuvo relaciones con la campaña de Trump y que espías rusos tienen material sensible sobre él.

El gobierno ruso dice que el ex espía del M16 que se presume elaboró un informe que comprometería a Donald Trump podría seguir colaborando con los servicios de inteligencia británicos. El Kremlin recordó en un mensaje subido a Twitter que los agentes británicos nunca dejan de trabajar para los servicios de inteligencia del Reino Unido y deslizó la situación de actividad del ex espía. El agente en cuestión fue indentificado por medios de Estados Unidos y del Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica. Fue el diario The Daily Telegraph quien señaló que Steele, que espió en Moscú para el M16 en los años noventa, fue responsable de preparar el documento donde se asegura que el Kremlin mantuvo relaciones con la campaña electoral del multimillonario republicano y afirmó que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

El tuit difundido ayer por la diplomacia rusa lleva un texto impreso sobre una fotografía en blanco y negro con tres títulos: “La historia de Christopher Steele: los agentes del M16 nunca son ex: informando en ambos sentidos, contra Rusia y el presidente de EE.UU.”.

Antes de publicarse el mensaje, una portavoz de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, evitó confirmar si el gobierno prestó asistencia o no a Steele, quien abandonó el miércoles su casa ubicada en Surrey, en el sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora dice temer por su seguridad, según informó The Daily Telegraph.

La vocera sólo señaló que existe un proceso estándar para proteger a individuos que desempeñan o de- sempeñaron cargos especiales y cuyas identidades se hicieron públicas. Según el medio británico, el trabajo de Steele fue financiado primero por los republicanos opositores a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Trump, que asumirá al frente de la Casa Blanca el 20 de enero, calificó las acusaciones en su contra de falsas. Durante varios meses, Steele le contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recaudar información sobre los vínculos del flamante presidente electo con Moscú. En el expediente, de 35 folios, hay informes elaborados durante un período de seis meses, aunque el material fue valorado recién cuando las cadenas noticiosas de ese país informaron que Trump y el saliente presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron de los servicios de inteligencia un resumen de su contenido, recordó el periódico británico.

Después de dejar el M 6, Steele fundó la empresa Orbis Business Intelligence Ltd con su socio, Christopher Burrows, en 2009, recuerda el Telegraph. En su página web, la compañía asegura que dispone de recursos de investigación sofisticados para empresas. Trump admitió el miércoles que Rusia está detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de basura.

Ayer, el presidente electo de Estados Unidos volvió a cargar contra el dossier en su contra. Trump dijo que el director nacional de inteligencia, James Clapper, tildó de falso y ficticio el informe que alega que Rusia cuenta con información comprometedora del magnate y que podría usarla para intentar chantajearlo durante su mandato.

“James Clapper me llamó ayer (por el martes) para denunciar el informe falso y ficticio que circuló ilegalmente. Inventado, hechos falsos. ¡Qué lamentable!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter. Por su parte, Clapper emitió el miércoles por la noche un comunicado sobre su conversación con Trump donde afirma que comunicó al presidente electo que ese informe no es producto de la inteligencia de EE.UU. Clapper le expresó a Trump su profunda consternación por su aparición en algunos medios de comunicación.

Con todo, Clapper no asegura en su comunicado, en ningún momento, que el informe sea falso, tal y como sostuvo ayer Trump en su tuit, sino que subraya que la comunidad de inteligencia no hizo ningún juicio sobre si el contenido del informe es o no fiable.

El informe, hecho por un antiguo espía británico y publicado completo por la web Buzzfeed, detalla supuestos contactos del equipo de Trump con el Kremlin, espionaje de Rusia a Trump. El dossier menciona a fuentes que afirman que miembros del equipo de Trump se reunieron con integrantes del gobierno ruso, fuentes que aseguran tener constancia de encuentros del magnate con prostitutas en un hotel de Moscú, en el que los servicios secretos rusos habían supuestamente instalado cámaras y micrófonos. La oficina del presidente electo negó el contenido y la veracidad de ese informe.

Comentá la nota