Kremer señaló que los nuevos topes al endeudamiento del BCRA no complicarán la instrumentación del Plan Castello

Kremer señaló que los nuevos topes al endeudamiento del BCRA no complicarán la instrumentación del Plan Castello

El ministro de Economía, Isaías Kremer, señaló que los topes que fijó el Banco Central (BCRA) respecto a la toma de endeudamiento de las provincias, tanto en pesos como en dólares, –fijando un porcentaje en la relación entre servicios de deuda e ingresos fiscales- no complican a Río Negro porque “estamos lejos” de los límites fijados. Estimó en diálogo con APP que  no se complicará la captación de financiamiento en dólares para el Plan Castello, más allá que la última palabra la tienen “el Ministerio de Hacienda y el de Interior de la Nación, y el BCRA”.

Kremer confirmó que el Banco Central (BCRA) estableció que a partir del 1 de agosto se reduce del 40% al 20% la relación entre los servicios de la deuda y los ingresos fiscales para los Estados provinciales, como una manera de poner límites al acceso a préstamos, tanto en pesos como en dólares.

Dijo que esto ya estaría en línea “con lo que va a establecer la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que está en discusión”, adelantando que precisamente por este tema “voy a participar el jueves en la Ciudad de Buenos Aires en un avance de lo que va a hacer esta norma y lo que establece de un límite del 15% de los servicios que paga una provincia por deuda en relación a sus ingresos netos de lo que es la transferencia a municipios y demás”.

Informó a APP que “en Río Negro en este 2017, en el caso de los servicios de la deuda, en relación a los ingresos corrientes netos, estamos en 5,25%, es decir, lejos del valor tope que se está poniendo”.

Señaló que indudablemente el gobierno nacional “quiere poner coto” a los endeudamientos, pero “la situación de las provincias de endeudarse viene por una situación general del país y de la caída de recursos del 2016; en última instancia, tiene que haber un límite pero en la medida que Nación mismo lo haga y haya alternativas para sostener el gasto público, porque la salud, la educación, los servicios esenciales se tienen que seguir prestando”.

Kremer afirmó a APP que “en una economía en recesión, alguna solución se tiene que dar a este tema”.

Resumió que los nuevos topes no tendrían que complicar la toma del crédito para el Plan Castello, más allá que, como todo endeudamiento, lo debe autorizar el gobierno nacional.

Respecto a si han hecho un sondeo sobre posibles tasas a nivel internacional, mencionó que con los 1.800 millones de pesos conseguidos se demostró que hay disposición a prestar, más allá que con el Plan Castello se trate de dólares. Sin embargo reconoció que los mercados con volátiles “y una tasa puede cambiar por cualquier ruido”. “Tenemos muy buena calificación y Río Negro es una provincia con mucha riqueza, en un lugar geopolítico privilegiado, y eso nos permite ser optimistas”, concluyó. 

Comentá la nota