Kremer: “De ninguna manera vamos a permitir tener menos recursos de la coparticipación de los que nos están mandando”

Kremer: “De ninguna manera vamos a permitir tener menos recursos de la coparticipación de los que nos están mandando”

El ministro de Economía, Isaías Kremer, señaló en referencia a la demanda bonaerense de aumentar el Fondo del Conurbano a costa de una parte de la coparticipación de las otras provincias que “de ninguna manera vamos a permitir tener menos recursos de los que nos están mandando”.

Recordó a APP que el Fondo del Conurbano surge por una ley que le otorgó en principio el 10% del Impuesto a las Ganancias –el principal que se coparticipa- para ese fin y luego puso un tope de 650 millones y el resto se reparte entre el resto de las jurisdicciones. También hay un 4% para obras de saneamiento a distribuir en todas las provincias, sin Buenos Aires. “La presentación de Buenos Aires se basa en que por esto hay un perjuicio”, consignó.

Informó que Río Negro no permitirá recibir menos, porque de acuerdo al planteo de Buenos Aires, si lo acepta la Corte Suprema, la provincia perdería unos 1.709 millones de pesos anuales, “y si a esto le agregamos aquel 4% que se distribuye a las provincias menos Buenos Aires, se perderían unos 200 millones de pesos más”.

Recordó a APP que ya en el 2016 la provincia perdió 1.500 millones de pesos menos por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y la retracción que hubo en términos generales de los fondos coparticipables.

“Si alguien tiene que dar algo a la provincia de Buenos Aires, tiene que ser Nación, no el resto de las provincias”, enfatizó.

Indicó que en el marco de la causa de Buenos Aires ante la Corte, se le pidió opinión a la provincia, y la Fiscalía de Estado y el Poder Ejecutivo están preparando la respuesta,  que estará en los términos señalados, la provincia no puede ceder fondos y si alguien tiene que ceder, tiene que ser Nación.

Comentá la nota