Kreitman propone cambios en el Consejo de la Magistratura

Kreitman propone cambios en el Consejo de la Magistratura

Pide que se limiten designaciones con vínculos políticos.

Neuquén.- Beatriz Kreitman, diputada de Colación Cívica ARI, presentó hoy un proyecto de ley proponiendo modificar el artículo 11 de la Ley 2533, mediante la cual se crea elConsejo de la Magistratura.

El objetivo de dicha reforma es “garantizar a la sociedad la mayor claridad y autonomía a la hora de designar los miembros de tan importante Consejo y colaborar de esta manera con la imparcialidad y jerarquía que estos órganos requieren", resaltó la legisladora.

De esta manera planteó expresamente que el artículo mencionado quede redactado de la siguiente manera:

“Artículo 11: Incompatibilidades. Inmunidades. Corresponden a los consejeros las mismas incompatibilidades e inmunidades de los legisladores, con excepción del integrante designado por el Tribunal Superior de Justicia, al que no se le aplicará el inciso a) del artículo 178 de la Constitución provincial. Los consejeros que fueran abogados deben suspender su matrícula provincial por el tiempo que dure el desempeño efectivo de sus cargos. El consejero representante del Tribunal Superior de Justicia no puede integrar simultáneamente el Jurado de Enjuiciamiento. Los consejeros representantes de la legislatura no podrán ser Legisladores provinciales, ni familiares directos de los mismos, al menos hasta transcurrido un lapso de tiempo no inferior a cuatro años, entre la finalización del mandato como legislador y la designación en el Consejo”.

Kreitman destacó que "es de vital importancia para la buena salud democrática e institucional de nuestra provincia, remarcar que los miembros del Consejo de la Magistratura, como órgano extra poder, deben ser elegidos en forma absolutamente transparente e independiente, respetando el espíritu de la ley y conforme la trascendencia de la función a cumplir: elección de magistrados en toda la provincia (jueces, fiscales y defensores de rango inferior a los del Tribunal Superior de Justicia)".

Recordó que "el hecho de postular por parte de la Legislatura a legisladores o familiares de legisladores en funciones o con mandato recientemente vencido, arroja al menos un manto de desconfianza que afecta la transparencia en la designación, quedando sin dudas disminuida a su mínima expresión la mencionada  independencia que tan importante cuerpo extra poder necesita para funcionar en forma correcta. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentá la nota