Kravetz: “Transformar el Obelisco en una villa no es la solución”

Kravetz: “Transformar el Obelisco en una villa no es la solución”
Diego Kravetz se refirió a la instalación de ranchos junto al Obelisco y cuestionó que "la única política habitacional sea el otorgamiento de subsidios‎".
A casi dos meses del acampe villero frente al Obelisco y tras la instalación de ranchos en el lugar, el director del Instituto de Políticas y Pacificación (IPP), Diego Kravetz, aseguró que “La solución nunca puede ser transformar en una villa el microcentro porteño”.

En ese sentido, criticó que “es increíble que la única política habitacional tanto del gobierno nacional como de la Ciudad sea el otorgamiento de subsidios‎”. “Mientras tanto, permiten que hace casi dos meses el Obelisco permanezca tomado”, agregó.

Además, se refirió a su proyecto de Ley de Pacificación de Villas al cual consideró como “una alternativa viable y seria que permite dar una solución integral para los excluidos que habitan en Buenos Aires”.

La Plaza de la República ya no tiene la fisonomía que muestran las típicas postales del Obelisco: desde el 21 de abril alberga una enorme carpa, símbolo de la protesta que llevan a cabo habitantes de los numerosos asentamientos de emergencia que existen en la Ciudad. Y como las soluciones no llegan, decidieron radicalizar el reclamo.

Los integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) armaron, este lunes, 20 nuevos ranchos alrededor del monumento porteño, y en las próximas horas sumarán más construcciones precarias que agigantarán la denominada “Villa Obelisco”.

“Llevamos 50 días sosteniendo la huelga de hambre y exigiendo la urbanización con radicación, pero aún no recibimos ninguna respuesta”, explicó la organización que agrupa a los manifestantes. “Estamos cansadas y cansados de vivir en condiciones indignas, sin cloacas ni agua potable, con tendidos eléctricos precarios, sin vacantes en las escuelas ni debida atención en los hospitales”, reclamó el grupo.

La CVI responsabilizó a la administración macrista de la profundización de la protesta: “El Gobierno de la Ciudad se llama al silencio y es quien tiene el presupuesto y la obligación de garantizar condiciones dignas de vida. Por ese motivo, y ante la indignación de los vecinos de todos los barrios, decidimos en nuestras asambleas radicalizar el plan de lucha de la Carpa Villera”.

“Como primera instancia, armamos un asentamiento en la otra mitad de la Plaza de la República (Obelisco) donde nos encontramos las y los representantes de todas las villas de Capital Federal”, detallaron.

“Si seguimos sin respuesta, seguiremos profundizando la protesta. No damos ni un paso atrás, vamos por la urbanización con radicación”, advirtió la Corriente Villera a través de un comunicado.

Los manifestantes suman apoyo de muchos ciudadanos que pasan por la zona y firman los petitorios que luego son elevados a la administración porteña. “No podemos soportar más esta situación: queremos vivir como cualquier ciudadano de la Capital Federal”, completaron.

Comentá la nota