Kravetz, confiado: “Vamos a dar el batacazo en la Ciudad”

Kravetz, confiado: “Vamos a dar el batacazo en la Ciudad”

Diego Kravetz coordina la construcción del Frente Renovador en territorio porteño. "Vamos a dar el batacazo en la Ciudad", asegura.

El dirigente del Frente Renovador en la Ciudad pintó el presente de la fuerza en el ámbito local, en oposición a todos los oficialismos, ya se trate del kirchnerismo o del macrismo. Habló de la prioridad que supone dar la batalla por la seguridad, de la construcción y afianzamiento del espacio y de una idea fija: Massa presidente.

–¿Cómo se está llevando a cabo la construcción del Frente Renovador en la Ciudad?

–Hemos logrado articular a los diferentes grupos que venían trabajando en el distrito. En el Frente Renovador hay independientes, radicales, peronistas y, sobre todo, muchos vecinos nuevos en política que se han acercado a participar del espacio. Se está llevando a cabo un trabajo interesante con Unión Popular. Además, nos hemos encontrado con dirigentes nuevos que vienen laburando con muchas ganas, como Gonzalo Forastiero, Lucas Jaszewski, Sergio Sarkirian, Nico Chipana o Maxi Mai, por nombrar a algunos de ellos. También está la gente de Parte, con un buen laburo. Solo nos falta coronar el armado con el candidato.

–Eso, hablemos del candidato.

–No hay nada definido aún. Se habló de Redrado, de Lavagna. La verdad es que, por ahora, no hay nada en concreto. Hay tiempo todavía.

–Se habló de Graciela Ocaña también.

–Sí, a mí me parece una dirigente bárbara. Tengo –tenemos– una excelente relación con ella y con Daniel Amoroso, miembro de su espacio. Eso por ahora: solo conversaciones.

–La incorporación de Florencia Arietto, exjefa de Seguridad de Independiente durante la gestión de Javier Cantero, al espacio de Sergio Massa fue una noticia que en las últimas horas resonó bastante.

–Sí, porque suma. Es una dirigente que dio pelea, ni más ni menos, que a las barras bravas, algo que ningún dirigente político ni del fútbol hizo. Arietto es una persona valiente, que conoce la violencia en el fútbol como nadie y propone soluciones concretas al respecto.

–El tema de la inseguridad es el caballito de batalla de Massa. ¿Lo es también en la Ciudad?

–Sí. Pero la diferencia es que el Frente Renovador lo encara de forma proactiva, algo que la mayoría eludió. Y es algo, fundamentalmente, sobre lo cual la gente pide que se trabaje de una buena vez.

–¿Qué pide la gente en ese sentido? ¿Qué les dicen los vecinos?

–Los vecinos no piensan si el problema es de Nación, de Ciudad o de las comunas, como sucede con la mayoría de las gestiones. La gente quiere más presencia policial, está cansada de las calles oscuras, quiere mayor urbanidad, prevención del delito. El Frente Renovador no solo pretende dar discusión en estos asuntos, sino que puede proponer una alternativa. Massa llevó adelante la política de instalación de cámaras de seguridad y los patrulleros propios, y nunca dijo “porque la Provincia esto, porque Nación lo otro”, sino que directamente se hizo cargo. En Buenos Aires es inadmisible que teniendo a la Policía Metropolitana, con más de 4.000 efectivos, tengamos un sistema de seguridad parcial, en dos o tres comunas, y no nos animemos a actuar especulando políticamente ante cada ilícito.

–¿Macri falla entonces para dar respuesta al principal reclamo de la gente?

–Con el esfuerzo que llevó crear una policía propia se está desaprovechando la fuerza. Solo se toman decisiones con base en una especulación constante. Se piensa primero en el costo político. Y sucede tanto con la Federal como con la Metropolitana. Con lo que pasó en el Obelisco durante los festejos por la final del Mundial, en los que se rompieron mobiliario urbano, veredas, calles, quedó clarísimo. Hay lugares en esta Ciudad que son tierra de nadie. Por ejemplo, una de las diez esquinas más peligrosas de Buenos Aires es la de Figueroa Alcorta y Dorrego, donde hace unos días mataron a un ciclista (N. de R.: Se refiere a Pablo Ariel Tonello). Otras zonas calientes son la 9 de Julio, Belgrano, San Telmo. Y en las villas es sabido que la presencia de las fuerzas de seguridad, con la Metropolitana a la cabeza, es nula– expresa el exlegislador, impulsor, justamente, del proyecto de ley de pacificación de la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa que se encuentra en proceso de recolección de firmas para posibilitar su tratamiento en la Legislatura y que propone la creación de cuerpos especializados de la Policía Metropolitana para establecer el pleno control estatal dentro de villas y asentamientos, colaborando, así, con la Justicia federal en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos muy preocupados por el crecimiento exponencial del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires y creemos que este tipo de iniciativas son cruciales para enfrentar una de las mayores problemáticas que afectan a nuestra sociedad, la impregnan de violencia y le roban parte de su futuro”, había manifestado Kravetz al momento de dar a conocer la propuesta.

–¿Qué 2015 esperan en el Frente Renovador?

–Uno en el que Sergio Massa sea presidente.

–¿Y en la Ciudad?

–Vamos a dar un batacazo. Hay mucha expectativa. Hay mucha gente que quiere que se hagan cargo de la seguridad y el orden, sin especulación política.

–¿Qué lugar les dan a los jóvenes en la construcción? En todos los espacios van teniendo una injerencia cada vez mayor.

–Acá tienen su lugar, por supuesto. En el recambio generacional que plantea Massa es imprescindible la mayor participación de los jóvenes. Todos son bienvenidos, sin sectarismos, como puede pasar en La Cámpora, por ejemplo.

–¿Y qué hay del coqueteo de Insaurralde con Massa? ¿Qué podría aportar, de sumarse?

–Lo que acerca a Martín [Insaurralde] a Massa y lo aleja del Frente para la Victoria es que tiene otra forma de pensar la política, de manejarse con los medios.

–¿Y cuál es esa otra forma?

–Hablar, escuchar sin juzgar ni prejuzgar a nadie, sin someter al escrutinio las acciones ajenas, que es algo muy propio de la actualidad K.

–¿Por ejemplo?

–Y… vos discutís con cualquier dirigente o militante K y no tienen argumentos ni justificación para respaldar sus puntos de vista. “¡Cristina tiene razón!”, te dicen. Y si les preguntás por qué, te dicen “callate, vos sos de derecha”. Es lo mismo que hablar con un fan de Justin Bieber. No hay diferencias. Insaurralde se enamoró y lo primero que dijeron de Jésica Cirio es que es una bataclana. ¿Qué les pasa? Parecen una secta.

–Volviendo al tema electoral, ¿Diego Kravetz se va a candidatear en 2015?

–No pienso en candidaturas. Solo pienso, las 24 horas, en que Sergio Massa sea presidente.

En primer plano

• Abogado, exlegislador porteño, candidato a vicejefe de Gobierno acompañando a Jorge Telerman en 2011.

• Casado con Soledad Acuña (exlegisladora y funcionaria de la cartera educativa porteña). Tiene un hijo de cinco años.

• En su cuenta de Twitter, con más de 21.200 seguidores, se define como “Presidente del Instituto de Políticas de Pacificación –desde donde propone erradicar el narcotráfico en las villas de la CABA– y taekwondista amateur”.

• Signo: Virgo.

• Una calle: Avenida de Mayo.

• Una noticia: Massa enfrenta a Cristina (2013).

• Un lugar en el mundo: Buenos Aires.

• Una fobia: A las alturas.

Comentá la nota