Kosiner señaló que busca evitar el desfinanciamiento de las provincias

Kosiner señaló que busca evitar el desfinanciamiento de las provincias

El diputado salteño pidió reflexionar sobre el financiamiento de las provincias durante una reunión en la Cámara de Diputados

 El diputado nacionalPablo Kosiner participó de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de laCámara de Diputados, donde se trató el proyecto de restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y a los titulares de la Asignación Universal Por Hijo, en las compras realizadas a través de tarjetas de débito o crédito que habilite la AFIP.

Durante su exposición Kosiner llamó a reflexionar el financiamiento de las provincias y prever acciones para los pequeños comerciantes del interior provincial.

"No estamos hablando de una exención del impuesto, sino una devolución de algo percibido, ya distribuido. Claramente se está afectando los fondos de las provincias, el mismo título del proyecto habla de devolución, no de una exención del impuesto, no es que el Congreso está autorizando a no pagar, ya el impuesto se pagó, el sistema de coparticipación es de distribución automática, por lo que se obliga a las provincias a devolver dinero” expresó el legislador.

"El desfinanciamiento de las provincias, es la tercer medida que se toma. En el caso de mi provincia, de Salta, con el fondo de la disminución de las retenciones se afectó mil millones de pesos este año en el fondo federal solidario, 250 mil millones de pesos en evasión de piso de ganancia y esta medida implicaría 250 millones de pesos más”, agregó.

Kosiner destacó la valorización de los más vulnerables con esta ley, destacando que se necesita una política de recuperación del poder adquisitivo, y que no pase a ser más importante la bancarización de la gente con el objetivo que recupere el IVA.

Al finalizar instó a que no se afecte a los comerciantes del interior, y que el Estado se haga cargo de brindar las herramientas necesarias a este sector. "Queremos la devolución del IVA pero sin desfinanciar a las provincias", finalizó.

Comentá la nota