Kosiner reclama discutir los conflictos de interés con empresas de funcionarios

Kosiner reclama discutir los conflictos de interés con empresas de funcionarios

'Tenemos una diferencia de fondo, el Gobierno sigue recurriendo a decretos', dijo el diputado por Salta

Luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso publicara los borradores de los llamados "Decretos de Integridad en Juicios y Contrataciones vinculados al Presidente", que pretenden regular los conflictos de interés entre las empresas de los funcionarios y el Estado, desde el Bloque Justicialista, el diputado Pablo Kosiner reclamó que esta legislación sea debatida en el Congreso.

"Es criticable que la idea es convocar a la que gente para que participe en su web, teniendo en cuenta lo que pasó en la OA y su participación en el escándalo del Correo", sostuvo el diputado en diálogo con El Intransigente.

"Para regular los conflicto de intereses, más teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios que vienen directamente actividad privada administrando empresas con el Estado, como el Presidente y su familia, no es bueno que haya una auto regulación", sostuvo el diputado salteño.

Asimismo, explicó que "no es que no esté nada reglamentado en Argentina. No es que esto pasó porque no hay leyes. El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad tenía la obligación de dar participación a la Sigen y a la Procuraduría, para que controlen, y no lo hizo. No es que no hay normas. Todo lo quiere resolver por protocolo pero las leyes están, si quiere, puede mejorarlas".

"Tenemos una diferencia de fondo, el Gobierno sigue recurriendo a decretos para trabajar temas que no tienen que ser a través de decretos, sino con leyes, como el blanqueo de capitales", criticó.

Por su parte, Alonso recurrió a ONGs como la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), entre otras, para elaborar el texto de los decretos.

Es por ello que Kosiner preguntó: "¿Para qué buscar la opinión de las ONG? ¿Para transparentar o para que te legitimen? Debería haber sido una lista abierta y no cerrada. ¿Quién tiene el criterio para definir cuáles son las ONG? ¿Para qué busco la consulta? ¿Para que me controlen o para que me legitimen una decisión que ya tomé? Discutamos en el Congreso utilizando los mecanismo de control que las leyes que hoy existen permiten. El control privado está bueno pero no puede reemplazar al público". "Es necesario que haya un pronunciamiento de la Sigen o el Procurador que son los defienden los legales del Estado", sentenció.

Comentá la nota