Kosiner comprometió apoyo a la capacitación de periodistas

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, comprometió el apoyo de su cartera a actividades de capacitación de periodistas en el marco del convenio celebrado la semana antepasada entre la Corte de Justicia local y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
El ministro reiteró su disposición (ya expresada en oportunidad de la firma del convenio con la Corte) a brindar apoyo económico, para los gastos de traslado de capacitadores y de los periodistas del interior, en una reunión que mantuvo el viernes último con miembros de FOPEA encabezados por el director ejecutivo de esta entidad, Sebastián Lacunza.

La conversación giró en torno a tres temas fundamentales: la distribución de la pauta publicitaria oficial, el acceso a la información pública y la necesidad de capacitación de los periodistas.

FOPEA puso de relieve la apertura tanto en la distribución de la pauta publicitaria como en el acceso de la información pública que hubo con la nueva gestión provincial.

Sin embargo, subrayó que es necesario establecer pautas claras para la publicidad oficial así como es necesario avanzar más allá de las limitaciones del "estándar mínimo de acceso a la información de la administración provincial", aprobado por el gobierno de Juan Carlos Romero mediante decreto 1574 del 10 de septiembre de 2002, que no prevé sanciones para el funcionario que no contesta un pedido de informes.

Entre otras cuestiones, FOPEA planteó que se deben establecer criterios claros en el otorgamiento de la pauta publicitaria gubernamental. Y señaló que la provincia debería avanzar en el dictado de una ley que regule esta actividad. Con el fin de lograr una mayor transparencia, se propuso la formación de un comité o consejo, integrado por instituciones y entidades del medio, que audite el manejo de la pauta publicitaria oficial.

Respecto de la capacitación, Kosiner indicó que en su gestión se venía analizando la posibilidad de realizar actividades sobre Justicia y medios de comunicación y consideró propicio apoyar las actividades que se prevén realizar en el marco del convenio entre la Corte y FOPEA.

De la reunión participaron también el secretario de Justicia, Maximiliano Troyano, y los socios de FOPEA Raúl Dargoltz (de Santiago del Estero), Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia (de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta) y Laura Urbano y Elena Corbalán.

Comentá la nota