Kosiner, van Cauwlaert y Nasser no han presentado sus declaraciones juradas

Numerosos funcionarios del gobierno provincial no han cumplido aún con la obligación legal de presentar sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales, las de sus cónyuges y sus hijos. Así surge de un informe del escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban, ante un pedido de acceso a la información pública presentado por el abogado Gonzalo Guzmán.
Entre quienes incumplen con la norma que permite controlar la evolución patrimonial de los funcionarios, se destacan el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el de Educación Leopoldo van Cauwlaert, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser. Pero además, son muchos los secretarios, subsecretarios, directores, gerentes de empresas estatales y autoridades de la Legislatura provincial que tampoco están cumpliendo con la normativa vigente. En otros casos, inclusive, los funcionarios dejaron sus cargos sin haber presentados sus declaración juradas de cese de funciones.

De esta manera, los funcionarios están violando la ley 6.547, que establece que desde el gobernador hasta los subsecretarios de Estado, legisladores, jueces, miembros del Ministerio Público, intendentes, concejales, y todas las autoridades de organismos centralizados, descentralizados y sociedades del Estado están obligado a "formular declaración jurada de sus bienes patrimoniales y de los de su cónyuge, siempre que no mediare separación judicial, como así también de los de sus hijos a su cargo, dentro de los 30 días de asumir sus funciones, y del cese de las mismas", y que las mismas son de carácter público.

Los ministerios más incumplidores son los de Justicia y Educación. En el primero, Kosiner no es el único que está en falta: tampoco presentaron sus declaraciones el jefe de Policía, Humberto Argañaraz, ni el resto de las autoridades de las fuerzas de seguridad. En la cartera educativa, y siguiendo el ejemplo del ministro, ninguno de los secretarios presentó el correspondiente informe sobre sus bienes.

También se encuentran en falta las autoridades de la Cámara de Senadores provincial: los vicepresidentes 1º, 2º y 3º Mashur Lapad, Pedro Liverato y Luis D´Andrea, respectivamente.

La ex ministra de Trabajo, Nora Giménez, dejó su cargo sin haber presentado la declaración jurada de cese de funciones.

Comentá la nota