Kosiner: “La Boleta Única Electrónica es un avance pero prohibir el voto a candidatos de distintos partidos es un retroceso”

Kosiner: “La Boleta Única Electrónica es un avance pero prohibir el voto a candidatos de distintos partidos es un retroceso”

El diputado nacional salteño Pablo Kosiner se manifestó hoy a favor de la implementación de voto a través de boleta única electrónica (BUE) para las próximas elecciones, tal como lo propone el proyecto de reforma política que el presidente Mauricio Macri presentó esta mañana en el Centro Cultural Kirchner.

 

Sin embargo, manifestó su disidencia respecto de un posible cierre de las primarias abiertas a una elección por agrupación. Según establece el proyecto de ley en su artículo  69, “como primer paso en el proceso de emisión del voto, el elector deberá optar por una única primaria en la cual participar”.

“Como salteños, nos pone contentos que el sistema que implementamos en Salta con Juan Manuel Urtubey desde el año 2009 hoy sea tomado por el Gobierno Nacional para instalarlo en todo el país. La implementación de la Boleta Única Electrónica es un avance pero prohibir el voto a candidatos de distintos partidos es un retroceso”, afirmó el legislador nacional.

“En lo que no estamos de acuerdo específicamente es en que se prohíba a los argentinos en las PASO votar a candidatos de distintos partidos, obligándolos a elegir a candidatos de una misma fuerza política. Le quita opciones a la gente y vuelve casi a un esquema de internas cerradas”, expresó quien fuera el encargado de implementar en Salta el voto electrónico en su gestión como ministro de Gobierno.

 

En ese sentido, Kosiner detalló que, de aprobarse el proyecto tal cual está, se restringiría la libertad del votante: “Si en las PASO alguien quisiera votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, ya no lo podrá hacer”, ejemplificó.

 

El diputado consideró que esta modificación de las paso va en contra del avance que se busca con la reforma: “El sistema de BUE sirve para democratizar cada vez más nuestro sistema, lo hace más transparente y constituye al ciudadano cada vez más libre al momento de votar, razón por la cual no vamos a acompañar ideas que vayan en contra de su mismo espíritu y razón de ser”, dijo.

“Los diputados de Salta hemos presentado ya en dos oportunidades el proyecto de ley para implementar la Boleta Única Electrónica como sistema electoral en nuestro país, ahora vamos a discutir el proyecto que envía el gobierno para mejorarlo”, 

Comentá la nota