Korn confirmó que ya está el proyecto de un nuevo impuesto para afrontar el aumento a los magistrados

El jefe de Gabinete, Pablo Korn, confirmó ayer que el Gobierno provincial ya tiene listo el proyecto de un nuevo impuesto que algunos legisladores llaman «a la riqueza», para afrontar el pago del aumento salarial a los magistrados sin tener que afectar fondos del presupuesto, y que tiene como «principio rector» que paguen los que más tienen.
El ministro sostuvo que el nuevo impuesto «lo hemos discutido, tenemos un proyecto en mano, lo hemos trabajado con el ministro de Economía» y está basado en un fallo «que nos obliga a algo que no está previsto en la ley de presupuesto, y tenemos que buscar recursos extraordinarios para poder afrontarlo».

Según explicó, la lógica ante la alternativa es dejar de invertir en educación o salud, o dejar de pagar los sueldos a estatales, y en el convencimiento de que «no tenemos que cambiar el objetivo central de las políticas de Estado, hemos pensado en una herramienta de financiamiento para pagar este fallo, que lo vemos como algo totalmente desmedido».

Reconoció que el «principio rector» apunta a los que más tienen, «con un estudio sobre la doble imposición, que no tiene que existir», y que se basa en un trabajo técnico «que en su momento se va a explicar». De todos modos, indicó que aún «seguimos dialogando para llegar a un entendimiento y consenso, y esperamos el trabajo a conciencia de los magistrados».

EXTRAORDINARIA

Por otra parte, Korn informó que en la reunión de Gabinete de ayer, «se comunicó que cualquier urgencia en el ámbito legislativo, el 4 de febrero va a estar funcionando la Legislatura», y sobre la sesión extraordinaria, manifestó que interesa especialmente la reasignación de permisos de pesca, «que tiene que ver con la reapertura de Arbumasa en Comodoro Rivadavia y también hay un proyecto de mayor flexibilidad sobre los diferentes pagos que realizan las empresas a la hora de abonar los cánones y los permisos».

La idea en este caso, es que «a través de esta forma de pago más cómoda, ellos puedan llevar adelante los diferentes acuerdos salariales que han tenido con el STIA y obviamente, posteriormente con el resto de los gremios», dijo el funcionario.

Finalmente, expresó respecto a la reforma a la Ley de Ministerios que «no es un tema prioritario y de agenda, creemos que hay temas mucho más importantes», y si bien «siempre están previstos algunos cambios», lo concreto es que «en el corto plazo y en las sesiones extraordinarias no está previsto ningún tipo de envío sobre cambios en el organigrama», aseguró.

Comentá la nota