Korn afirma que Chubut paga obras que debería financiar la Nación

Korn afirma que Chubut paga obras que debería financiar la Nación
Ante la deuda que el Gobierno nacional mantiene con Chubut respecto al envío de fondos para el financiamiento de obras públicas, que actualmente ronda los 300 millones de pesos en total, el Gobierno de la provincia con recursos propios hace frente a esos pagos "para que las obras no se paren" y "permitir a las empresas que continúen con la ejecución sobre todo de viviendas y corredores viales", sostuvo ayer el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, al dar un pormenorizado informe respecto a la actualización de las deudas nacionales.
"Este es un esfuerzo muy grande que hacemos todos los chubutenses", dijo Korn, al tiempo que dejó en claro que "las deudas que tiene el gobierno nacional con la provincia de Chubut no son de carácter general, están todas certificadas, todas tienen número de expediente", remarcó y reveló que por todo concepto en total la deuda "ronda los 300 millones de pesos, entre ejecuciones directas y obligaciones que tienen con el Gobierno".

"Hay deudas que se vinculan directamente con la ejecución que lleva adelante la provincia de Chubut, caso por ejemplo viviendas", dijo el ministro destacando que el gobierno nacional "lleva varios meses sin enviar dinero para la ejecución de viviendas y tenemos alrededor de 1.500 viviendas en construcción que hoy el presupuesto de la provincia está sosteniendo".

En ese sentido, Korn demostró con documentación emanada del Instituto Provincial de la Vivienda que el total de deuda que la Subsecretaría de Vivienda de Nación mantiene con el IPV es de 134.542.658,17 pesos, adeudándose en algunos casos montos desde el mes de abril.

De esos más de 134 millones de pesos, 92.122.584 están registrados con su correspondiente número de expediente, abarcando deudas en concepto de redeterminaciones por más de 37,5 millones de pesos, en lo referido a construcción de viviendas del programa Plurianual no pagos por casi 27 millones, a los que se suman otros 13,6 millones referidos a infraestructura; más de 5,3 millones de pesos que se deben por mejoramiento de viviendas y casi 9 millones más que el gobierno nacional no envió en concepto de pago de obras referidas a plazas, cordones cuneta y playones deportivos incluidos en el Programa de Mejoramiento Habitacional de la Infraestructura Básica (PROMHIB).

DETALLES

En lo concerniente a las 320 viviendas actualmente en ejecución destinadas a familias de trabajadores petroleros, fundamentalmente de Comodoro Rivadavia, Chubut con presupuesto propio "ya pagó 35 millones de pesos", adeudando la Nación el pago de cuatro certificados.

"Después hay otro tipo de deudas que se van generando con obras directamente ejecutadas por el Gobierno nacional, caso de la autovía Trelew-Gaiman, ruta 2 a Pirámides y los corredores viales en el interior de la provincia, obras que directamente licita el gobierno nacional y que tienen 8, 9, 10 certificados de ejecución atrasados y que cada empresa tiene 20, 25 millones de pesos adeudados por el gobierno nacional y eso implica que cada empresa puede comenzar a parar sus obras", dijo Korn destacando que desde el gobierno de la provincia "venimos gestionando para que no se retrasen estos pagos a las empresas directamente".

Concretamente, respecto a las obras viales existen retrasos en el envío de fondos para las 104 cuadras de pavimento de Rawson (tres certificados atrasados) y ruta 10 Casa Amarilla a ruta 25 (tres certificados atrasados), lo que hace un total de 7 millones sólo en estas obras.

En lo referido a corredores viales (accesos y autovías), donde los pagos los hace directamente la Nación a las empresas, se deben entre 7 y 9 certificados por obra y desde el mes de junio no se paga nada en lo que respecta a obras como la de Senguer (a terminar en diciembre), Corcovado y Cholila (empresa contratista Idraco, deuda aproximada de Vialidad Nacional entre 20 y 30 millones de pesos).

En la localidad de Gualjaina (obra a terminar en febrero), contratista Contreras deuda aproximada de 50 millones. Localidad de Río Pico, contratista Torraca y Rodalsa, deuda aproximada de 10 millones de pesos.

Autovía Trelew-Madryn, contratista Kank y Costilla: se le adeudan certificados.

Autovía Trelew-Gaiman, contratista Robella Carranza-Rodalsa la deuda de Vialidad Nacional es de entre 14 y 15 millones y finalmente la ruta 2 a Puerto Pirámides y ruta 3 hasta el límite donde la empresa contratista es Dycasa la deuda de la Nación asciende a 30 millones.

Otro capítulo mencionado por el ministro Coordinador es lo referente a trámites realizados y que están pendientes de autorización como por ejemplo el endeudamiento con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional por el Complejo Penitenciario nº 1 por un total de 105 millones de pesos; la apertura del sobre nº 2 de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Laguna Negra) por 51 millones de pesos; dar continuidad al pliego licitatorio de la obra de prolongación del muelle de Caleta Córdova por 20 millones, así como la no objeción para la obra del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia por 30 millones de pesos y las solicitudes de financiamiento y redeterminación de precios de la obra de control de inundaciones de Trelew por 60 millones de pesos.

"Que no mediaticen en vano"

El ministro Pablo Korn dijo ayer que "a los que tienen algún poder de comunicación e interlocución con el ex presidente y con el Gobierno nacional les pedimos que gestionen por los ciudadanos de Chubut, que no mediaticen en vano porque ellos saben que esto hace al beneficio general de la provincia, y al nivel de obra y de ejecución. Así que nos parece que teniendo los expedientes en mano van a poder pedirle al ex presidente, si viene a Comodoro, que realmente nos dé una solución a los chubutenses en este tipo de deudas de la Nación".

"Desde el gobierno de la provincia intentamos que no se frene ningún tipo de actividad. Por eso es que no solamente hemos hecho un profundo trabajo con el presupuesto provincial para tener la disponibilidad económica de sostener estas obras que no están recibiendo fondos de Nación, sino que también estamos proyectando una emisión de deudas para el año que viene para tener la independencia y la autonomía de seguir ejecutando en el mismo nivel de obra pública que viene haciéndose en la provincia y es por eso que nuestra lucha tiene que ver con seguir demandando lo que es nuestro para crear nuevas alternativas para que no suframos en conjunto la discrecionalidad política del Gobierno nacional".

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