Konex le da un premio al acuerdo por Vaca Muerta

Konex le da un premio al acuerdo por Vaca Muerta

El jurado del prestigioso galardón remarcó la efectividad del pacto.

Jugar fuerte en Vaca Muerta tiene premio. Y no cualquiera. El jurado a cargo de la designación de Diplomas al Mérito de los prestigiosos Premios Konex puso el ojo en el Convenio de Productividad de Vaca Muerta para ser distinguido en la categoría Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales de la premiación 2018.

El convenio mencionado involucró un entendimiento entre los gobiernos nacional y provincial, los empresarios con más intereses en la formación no convencional y los gremios del sector. Del pacto entre el nutrido grupo de jugadores resultó una baja de los costos de producción, fundamentalmente gracias al pacto con los gremios que redujo los costos en mano de obra con pérdidas reales de ingresos para los trabajadores, como un programa de subsidios de la Nación y la promesa de grandes inversiones del sector empresario.

El jurado de los Konex se inclinó por la moción del acuerdo multisectorial para Vaca Muerta, “firmado el 31/01/2017 por los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo, de Neuquén, Río Negro y La Pampa; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y los directores de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski”, reseñó la información oficial que emitió la entidad intermedia responsable de la premiación.

“Siendo los hidrocarburos no convencionales un desafío para la matriz energética, se llegó a un consenso de la industria para ser más eficientes”, resumió la organización del premio los alcances del acuerdo elegido para premiar.

“El convenio prevé pautas específicas para el personal. Se acordaron mecanismos de solución de conflictos colectivos, capacitación ante la incorporación de nuevas tecnologías y acciones para fortalecer el compromiso de la fuerza laboral en el desarrollo de una industria con valores competitivos”, remató.

Se trata del pacto entre gobiernos, empresas y sindicatos para bajar los costos y fortalecer las inversiones en la formación neuquina.

Los otros 4 reconocidos

En la misma categoría, el jurado del Konex les entregó el Diploma al Mérito al sindicalista pastelero Luis Ramón Hlebowicz, a la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, al líder sindical de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, y al histórico secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien a la vez se desempeña en el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mañana entregan diplomas

La entrega de los Diplomas al Mérito a 100 personas e instituciones se producirá mañana, durante una ceremonia que se desarrollará desde las 19 en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En última instancia, la Fundación Konex entregará el 13 de noviembre los 20 premios Konex de Platino, la Mención Especial, el Konex de Honor y el Konex de Brillante.

Distinguen a un CEO neuquino En el rubro Ejecutivos de la Industria de los premios Konex fue considerado el neuquino Gastón Remy. Actualmente se desempeña como CEO en el país de la petrolera fundada en México por el ex titular de YPF durante el gobierno kirchnerista, Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas.

El abogado neuquino recibirá un Diploma al Mérito después de haber dejado la conducción en el país del gigante mundial de la petroquímica Dow Chemical, cargo en el que se destacó como un joven ejecutivo. Remy decidió este año dar el salto a un nuevo desafío, que implica liderar una petrolera en pleno crecimiento.

Comentá la nota