Koltan se sumó a Manzur y la Caja tiene nuevo titular

El gabinete de Alperovich sigue sufriendo cambios a partir de la llegada de Juan Manzur al Ministerio de Salud de la Nación.
El gabinete nacional sigue incorporando profesionales tucumanos, lo que obliga a la gestión de José Alperovich a reformular parte de su gabinete. El ministro de Salud de la Nación Juan Luís Manzur, sumó a su equipo de colaboradores al ahora ex interventor de la Caja Popular de Ahorros Mario Koltan, quien ayer asumió como gerente general de la Administración de Programas Especiales (APE) perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. El lugar del ahora funcionario nacional será ocupado por el abogado Francisco Sassi Colombres, ex fiscal de Estado, quien estará secundado por el contador Julio Dip, actual vicepresidente del Ente Tucumán Turismo.

El menú de prestaciones a cargo de de la APE es amplio y tiene una importancia estratégica en el accionar de la cartera sanitaria nacional, abarcando los tratamientos de alta complejidad, discapacidad, drogadependencia, HIV-Sida, implantes cocleares, medicación y transplantes. Administra un millonario presupuesto superior a los mil millones de pesos. Koltan reflejó el desafío que representa ocupar un cargo de estas características, al tiempo que remarcó que "el equipo de José Alperovich" puede demostrar que Tucumán puede.

La velocidad del proceso de designación sorprendió al propio Koltan quien estuvo el fin de semana en la Capital Federal interiorizándose de sus funciones con el ministro Manzur, mientras en la provincia se analizaba el nombre del nuevo titular de la Caja Popular. Fue tan vertiginoso el desembarco en el gabinete nacional que el decreto salió publicado ayer en el Boletín Oficial y casi de inmediato asumió sus funciones. Todo el día de ayer mantuvo reuniones con los técnicos del organismo nacional que depende directamente del Ministerio de Salud y diagramaba su equipo de colaboradores que estará integrado por varios tucumanos, entre ellos varios integrantes de la Caja Popular de Ahorros y del Subsidio de Salud.

El menú de prestaciones a cargo de de la APE es amplio y tiene una importancia estratégica en el accionar de la cartera sanitaria nacional, abarcando los tratamientos de alta complejidad, discapacidad, drogadependencia, HIV-Sida, implantes cocleares, medicación y transplantes. Administra un millonario presupuesto superior a los mil millones de pesos.

La Administración de Programas Especiales también tiene bajo su cargo numerosos programas de gran incidencia social como las campañas de vacunación, capacitaciones, programa de control de chagas, reciclado papel Garran, reintegros por nacimiento y apoyo sobre catástrofe. Se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, con personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera. Su principal objetivo es la implementación y administración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados presupuestariamente a programas especiales de salud, para la cobertura de patologías de baja incidencia y alto impacto económico, así como otras de largo tratamiento, destinado a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Nuevos funcionarios

Si bien cumplirá una nueva función al frente de la Caja Popular de Ahorros, el letrado Francisco Sassi Colombres posee una amplia experiencia en la administración pública provincial. Ocupó diversos cargos, destacándose las funciones de secretario general de la gobernación en la gestión de José Alperovich y la de Fiscal de Estado. Incluso fue propuesto como vocal de la Corte Suprema de Justicia, trámite que posteriormente se frustró. Sassi Colombres estará acompañado por Julio Dip, que si bien se desempeña como vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, previamente desempeñó funciones como asesor de la Caja Popular y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Vamos a mantener la actual política y trabajaremos para dar lo mejor a la comunidad", fueron las primeras palabras del abogado que regresa a la función pública con el desafío de mantener una buena relación con uno de los gremios más combativos como es la Asociación Bancaria.

Ahora en la gestión provincial restará cubrir cargos como la vicepresidencia del Ente Tucumán Turismo y los funcionarios del Subsidio de Salud que sean convocados por Mario Koltan.

Comentá la nota