Kolina, cerca de 'abrochar' el primer distrito en territorio bonaerense

El rumor, cada vez más insistente y confirmado por ambas partes, señala que está próximo a cerrarse un acuerdo entre el vecinalismo de Coronel Suárez -liderado por el jefe comunal Ricardo Móccero- y el espacio que lidera la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia, actual ministra de Desarrollo Social de la Nación, con lo cual Kolina alcanzaría su primer distrito en Buenos Aires.
En rigor, Móccero mantiene conversaciones, a través de su hermano, Gustavo –senador bonaerense hasta diciembre-, con Kolina. La idea, expresada a través de la propia ministra y principal referente del espacio, Alicia Kirchner, llegó a través de la propuesta de “enlazar” a los vecinalistas K, que abundan en la sexta sección.

El “precio” de los Móccero sería pedir garantías de representación seccional de ese espacio, con la idea de no repetir lo que ocurrió en el último cierre de listas, en donde el kirchnerismo acaparó todos los escaños y dejó a Gustavo Móccero sin la posibilidad de renovar mandato.

Los “costos”, por otra parte, se evalúan mediante “concurso de antecedentes”. No son pocos los dirigentes vecinalistas que, una vez adheridos al kirchnerismo, sufren la pérdida de la tropa e incluso corre el riesgo de terminar “fagocitados” por el aparato K. El moccerismo reconoce que no existe “una coherencia ideológica” en el vecinalismo, cuyos votantes “se limitan a apoyar a nivel local y de ahí para arriba elegir distintas vertientes”.

Desde Kolina admiten que el acuerdo germinó hace un tiempo, y madura firme hacia una rúbrica definitiva. Las definiciones podrían llegar en octubre, con la “bajada” de Carlos Castagnetto (el número dos de Alicia Kirchner) al distrito, aunque se especula que la propia Ministra podría arribar, habida cuenta de que se trataría del primer distrito “kolinista” de la Provincia.

El nombre de Alicia Kirchner suena con fuerza de cara a las próximas elecciones legislativas e incluso como alternativa para suceder a Daniel Scioli en 2015. Con dispar resultado en las mediciones electorales, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner tiene una imagen positiva que supera el 42% en algunos sondeos, y cae a cerca del 30% en otros.

La instalación de candidatos en distritos fue un objetivo trazado por ese espacio en las últimas elecciones, cuando logró instalar postulantes fuertes en distritos, fundamentalmente opositores. Así, Luis Vivona intentó, sin suerte, destronar a Jesús Cariglino en Malvinas, pese a que terminó realizando una buena elección. Lo mismo ocurrió con Gustavo Traverso, en Junin, que no pudo contra Mario Meoni, y Luis Bormioli, en Pergamino, que perdió contra “Cachi” Gutiérrez.

Comentá la nota