Kolektor, en la mira de tres fiscalías

Kolektor, en la mira de tres fiscalías

Dos procesos están en manos de la Justicia federal y otro en la provincial. En condición de testigo, Karsten comparecerá hoy ante el fiscal Vidal Lascano.

13 días de que se publicara la primera cámara oculta que expuso a un contratista del Estado ofreciendo pauta oficial a un programa de TV a cambio de morigerar el contenido periodístico en contra del oficialismo y de atacar a la oposición, en la Justicia avanzan tres procesos que podrían echar algo de luz sobre el escándalo político que suscita por estos horas el tema Kolektor.

En todos los casos, las presentaciones fueron realizadas por legisladores del arco antidelasotista. En ese marco, y en una de las causas que lleva adelante la Justicia federal, Hermann Karsten, extitular de la empresa que recauda impuestos para la Provincia, deberá comparecer durante esta mañana tras la citación que le efectuó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.

La requisitoria también alcanza a Horacio Miró, Mauro Britos y Walter Poplawski, los dueños de la empresa Britos Constructora SA. Los tres deberán acudir mañana al despacho del funcionario judicial. Esta constructora, que realizó importantes obras viales, hidráulicas y gasíferas desde que Unión por Córdoba está en el poder, fue aludida por Karsten en las filmaciones como quien estaba detrás de la movida que buscaba perjudicar a la oposición.

Recordemos que los videos fueron subidos a Internet por el abogado Marcelo Touriño. En tanto, el conductor de ADN , Tomás Méndez, denunció que ese material le fue robado meses atrás mientras realizaba una investigación periodística.

En esta causa, Vidal Lascano cursa una denuncia realizada por el legislador Aurelio García Elorrio por supuesto espionaje de parte del Gobierno provincial sobre los partidos políticos opositores.

Por otro lado, también en el fuero federal, el fiscal Enrique Senestrari tiene para instruir una presentación del legislador juecista Ricardo Fonseca, quien denunció al gobernador José Manuel de la Sota y a su antecesor Juan Schiaretti por presuntas irregularidades realizadas a través de la sociedad Córdoba Bursátil y las empresas Kolektor y Cobrex, entre otras.

Justicia provincial

En otra de las causas abiertas, ahora en la Justicia provincial, Karsten presentó ayer de manera espontánea un escrito ante el fiscal Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, en el que asegura que los videos que se difundieron han sido editados y, por ende, sacados de contexto.

Patrocinado por el penalista José Cafferata Nores, el extitular de Kolektor sostiene que esas imágenes “son la unión de fragmentos aislados de conversaciones entre privados, que al ser editados modifican el verdadero contexto, contenido y sentido en el que se desarrollaron”.

Fuentes de esa fiscalía consultadas por La Voz del Interior aseguraron que la exposición de Karsten, en carácter de “denunciado”, fue “muy escueta”. Y que presentó “cuestionamientos jurídicos con relación al origen del video”.

En la jornada de ayer, Hidalgo recibió el segundo video publicado por Touriño de manos de García Elorrio, quien lo presentó ante la Fiscalía General. “Se está analizando todo el material para determinar los pasos a seguir”, indicaron voceros de ese fuero provincial.

Destacaron además que “hay bastante documentación vinculada a contratos de publicidad entre Kolektor y medios y periodistas particulares”.

Hidalgo también comenzó a chequear ayer el material que recolectó en los allanamientos que ordenó el jueves y viernes últimos en las sedes de 
Kolektor, Córdoba Bursátil y Cobrex.

Desde la fiscalía explicaron que esas actuaciones fueron efectivizadas después de que un abogado, de apellido Villar, “aportara datos y una nota periodística en los que se hacía alusión a hechos de los que habrían participado directivos de Cobrex y Córdoba Bursátil vinculados directamente con Kolektor”.

La documentación recolectada en los procedimientos es muy sensible para el avance de las investigaciones en curso.

Ayer, Vidal Lascano le solicitó a Hidalgo que, una vez analizada la documentación, se la remita para incorporarla a la causa.

Más revelaciones

Hermann Karsten sobre Horacio Miró. “Yo me meto en esto porque sé que (Horacio) Miró es un personaje interesante para la opinión pública, para convertirlo en el Lázaro Báez de De la Sota. Y yo me cago en las patas que nos fundan en mierda, porque si lo arrean a él yo voy ligar un guascazo de rebote”. 

Más filmaciones. La frase pertenece a Hermann Karsten y aparece en el segundo video sin edición que subió Tomás Méndez ayer a la cuenta de Facebook de ADN. Esa filmación tiene una duración de 27 minutos y muestra una conversación entre el periodista y el extitular de Kolektor en un bar del barrio de Nueva Córdoba. Según Méndez, las cámaras ocultas que grabó se extendieron entre los meses de abril y mayo del año pasado.

Comentá la nota