Kogan reitera denuncia por grosera estafa al BPN

El legislador justicialista insiste en su tesis de que hay complicidad dentro del mismo banco. Volvió a denunciar al BCRA una maniobra en la que se usaron cheques adulterados, que eran por 250 pesos y se cobraron por ventanilla por más de 350.000 pesos en total
Un nuevo requerimiento al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que se investigue las "graves falencias" de control en el Banco Provincia del Neuquén formuló el diputado justicialista neuquino Ariel Kogan, basado en la existencia de una grosera estafa perpetrada en la casa matriz de la entidad, con el cobro por caja de cheques adulterados, y la apertura de una cuenta de Caja de Ahorros con datos falsos.

Según explicó Kogan, el 10 de febrero en la casa matriz del BPN se le abrió la cuenta de Caja de Ahorros 372549/1 a Julio César Acosta, DNI 21.327.677, nombre y documento que resultaron ser falsos, ya que "corresponden a un cañero que vive en la provincia de Tucumán".

El supuesto titular dio como domicilio el 174 de la Avenida Argentina, a una cuadra del Banco, al lado de la Catedral Neuquina, que resultó ser una obra en construcción.

"Esta estafa sólo pudo concretarse por groseras fallas en los controles internos que debe realizar indefectiblemente la entidad crediticia", dijo el legislador.

"Le recomiendo al ministro (César Pérez) que para resolver el caso, la policía busque a los verdaderos responsables adentro del banco, pero bien arriba, entre las más altas autoridades", sostuvo Kogan.

El legislador dio más detalles: el supuesto cliente había declarado un ingreso mensual de 2.000 pesos "percibidos por su actividad de vendedor de zapatos".

Sin embargo, el mismo día de la apertura de la cuenta, se depositaron los cheques N° 24999359 y 24999335, por 185.358 y

168.726 pesos respectivamente. Eran cheques adulterados sobre la base de cheques legítimos, emitidos originalmente por 250 pesos por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

"Inmediatamente, el titular de la cuenta extrajo el dinero por ventanilla de las cajas de casa matriz", refirió Kogan.

En la nota enviada al BCRA el legislador resaltó que "el BPN no cumplió con ninguna de las normas de control establecidas para operaciones de este tipo". Y enumeró:

*No verificó los datos y referencias de la persona que abrió la caja de ahorro con DNI falso.

*No verificó el domicilio del titular que terminó siendo una obra en construcción que linda con la catedral a una cuadra de la oficina bancaria.

*No verificó "CONOCE A TU CLIENTE" de las normas de prevención de lavado de dinero, lo que hubiera impedido que una persona con ingresos de $2.000 mensuales depositara en su cuenta, los cheques de la estafa.

*No controló la cláusula de "NO DEPÓSITO" de cheques en una cuenta nueva.

*No controló los cheques con luz ultravioleta.

*La auditoría del BPN jamás detectó ninguna falencia en estos circuitos de controles.

Comentá la nota