Kogan asegura que la provincia incrementó sus recursos

En una evaluación cuatrimestral de las cuentas provinciales, el diputado del PJ, Ariel Kogan, resaltó que si bien se registró una disminución de 3.000.000 de pesos en la recaudación de impuestos provinciales, un mejor comportamiento de las regalías hidrocarburíferas y la coparticipación federal generó un extra de casi 90.000.000 para el período enero-abril, en comparación con igual período el año pasado.
El trabajo resalta que las regalías hidrocarburíferas y los impuestos nacionales fueron el motor del incremento, mientras que la recaudación de los impuestos provinciales sufrió una merma que "no alcanzó el 1%.

Entre enero y abril, la recaudación por regalías fue de 624 millones de pesos contra 562 millones del año anterior, equivalente a una suba del 11%.

La recaudación de impuestos nacionales también superó la cifra del año pasado. Fueron 353 millones de pesos que, comparados con los 326 del primer cuatrimestre del 2008 determinaron una diferencia positiva de 27 millones equivalentes a un aumento porcentual interanual del 8%.

Los impuestos provinciales cayeron desde los 306 millones acumulados a abril del 2008 a 303 millones en el mismo periodo de este año.

La curva negativa la da entonces la recaudación provincial, aunque no alcance para torcer la tendencia en alza que genera la mayor inyección de recursos de parte de las regalías y Nación. En total, entre enero y abril, la provincia contó con 86 millones más que el año pasado.

"Si proyectamos la marcha de la recaudación del primer cuatrimestre y lo comparamos con el proyecto de presupuesto, aun no sancionado, se puede estimar que las regalías superan en 26% el pronóstico oficial", evaluó Kogan. El diputado comparó los números y afirmó que serán "411 millones de más" por ese rubro "que absorberán la merma en la recaudación estimada de impuestos provinciales y nacionales, generando un saldo neto positivo de 227.9 millones".

La importancia creciente de las regalías en la economía provincial durante la crisis fue admitida por el gobernador Jorge Sapag la semana pasada en Villa La Angostura.

Comentá la nota