Klemensiewicz: “el atraso de la zona es por falta de infraestructura y agua”

Klemensiewicz: “el atraso de la zona es por falta de infraestructura y agua”

La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación aseguró que Salta es la provincia que más fondos recibió del Plan Nacional de Hábitat.

 

Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional en diciembre del año pasado,Marina Klemensiewicz visitó tres veces el norte de Salta en su calidad de subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación. En diálogo con LA GACETA resaltó lo hecho en estos nueve meses y dio un diagnóstico de las causas por las que mueren niños por deshidratación y desnutrición, como los casos que se conocieron la semana pasada.

“El país tiene una deuda de cuatro décadas de falta de inversión en infraestructura básica como agua potable, cloacas y vivienda digna”, fue la primera explicación que Klemensiewicz dio a la hora de encontrar los motivos de la pobreza en el país.

Refiriéndose particularmente a lo que sucede en el norte provincial, la funcionaria consideró que Salta es la zona más sensible por la pobreza estructural que se da en un contexto donde las comunidades no son protagonistas. “En Salta nos hemos encontrado con que en el norte la pobreza se nota más que en el sur y la falta de servicios básicos es más grave”, agregó.

“Somos un país que tiene una deuda social enorme por la falta de servicios básicos”, afirmó la subsecretaria y señaló que existen tres prioridades: agua potable, cloacas y viviendas de calidad. “El atraso de la zona es por falta de infraestructura y agua por eso empezamos por ahí, después haremos viviendas nuevas y equipamiento humanitario”, aseguró.

Plan Nacional de Hábitat

Pensar en medidas a corto plazo no corresponde si no se cumple primero con aquellas prioridades a las que calificó como “obras fundamentales”. Contó que llevan adelante el “Plan Nacional de Hábitat” que busca concretar las obras de infraestructura a las que hizo referencia y que “para fin de año van a estar todas en proceso de ejecución”.

Según Klemensiewicz, Salta es la provincia que más convenios ha firmado con Nación en el marco de ese Plan y que por ello ha recibido 2600 millones de pesos frente a otras provincias que no llegaron a los 800 millones.

 

“Salta es la provincia con que más fuerza hacemos el Plan, yo hice un recorrido conCarlos Abeleira (ministro de Primera Infancia de Salta), Baltasar Saravia (ministro de Infraestructura) y Luis Gómez Almaraz (ministro de Asuntos Indígenas) por esas localidades y la Nación tiene la voluntad de girar los fondos que nunca le destinaron a Salta”, contó.

La funcionaria reveló que ya hay convenios firmados y con licitaciones comenzadas ya, con apertura de sobres para obras adjudicadas a distintas comunidades.

También contó que el paso siguiente a las obras primarias es la del mejoramiento de viviendas y condiciones, lo que buscarán lograr con un trabajo con cada familia para que ellas sean las primeras alertas: “hay que empoderar las familias que tienen que entender que frente a los síntomas tienen que recurrir a los ámbitos formales de salud; además buscamos que las mujeres también sean protagonistas”, explicó.

Agregó que también invertirán en espacios públicos y centros de primeras infancia y que además sí se puede pensar en brindarles alimentos directamente. Al respecto comentó que hoy estas familias están recibiendo alimentos por Nación y con un refuerzo de parte de las provincias.

“Buscamos detectar las familias a las que no les llegue la bolsa de alimentos, ese fue uno de los primeros temas que indagamos”, señaló y dijo que si llega a haber casos de esos, van a instalar oficinas del Gobierno nacional para que la comunidad pueda ir a avisar si no les llega.

La herencia y la promesa

Remarcando que el atraso se debe a 40 de postergación, Klemensiewicz apuntó se defendió refiriéndose a la herencia: “nosotros agarramos un Estado que tenía planes enlatados que no llegaban como correspondían a la gente, nosotros no queremos enlatar nada sino aplicarlo a cada comunidad según su idiosincrasia y cambiaremos lo que haya que cambiar para evitar las muertes evitables”.

Luego enfatizó lo que prometió el presidente: “Macri garantizó 100% de agua potable para todos los argentinos en estos cuatro años y con esta meta estamos trabajando, El Plan Belgrano es para eso”, aseveró.

Para la funcionaria la barrera cultural es parte de lo que debe abordarse pero no puede ser una excusa.

“No definimos las cosas desde un escritorio en Buenos Aires, yo ya fui tres veces a Salta y voy a seguir yendo para seguir hablando con ellos”, enfatizó y resaltó que desde el Gobierno nacional tienen una mesa de trabajo con el Gobierno provincial cada 15 días junto a los distintos ministerios para decidir en qué localidades intervenir y para que cada ministerio presente su plan de acción según sus funciones.

Comentá la nota