Los kirchneristas sub-30 tienen mucho para aportar

La nómina de las personas que financiaron la campaña de Kirchner y Scioli revela que 14 jóvenes aportaron $120 mil en total.
La lista de aportantes al Frente para la Victoria bonaerense revela un dato llamativo. Según el informe que el partido presentó a la justicia electoral, hay 14 jóvenes de 25 años que donaron de su bolsillo casi 120 mil pesos en total para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner y Daniel Scioli como diputados nacionales. La cifra es abultada si se toma en cuenta la edad de los donantes y el dato de que, en estas elecciones, la abrumadora mayoría de los aportes no supera los cinco mil pesos por persona. En el caso de estos jóvenes, las sumas llegan hasta 20 mil pesos cada uno, como es el caso de María Soledad González y Gonzalo Iván Amador, un militante político de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes.

En la rendición de gastos de 2009, el kirchnerismo cambió completamente la ingeniería financiera de la recaudación. Después del conflicto aún abierto por el dinero para la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia, en esta oportunidad, la plata llegó de parte de 1.080 personas con donaciones relativamente bajas, más un puñado de empresas. Desde 2003 hasta esta última presentación, el rubro de la salud aportaba hasta el 30 por ciento del dinero. Dentro de ese nicho aparecieron droguerías con serios problemas legales y hasta el asesinado Sebastián Forza. Ahora sobresalen los nombres y apellidos de dirigentes y funcionarios políticos. Según el relevamiento que hizo este diario, también hay jóvenes sub-30 que decidieron dar su dinero a la política.

Entre los donantes más importantes de este segmento están los hermanos Valeria y Lucas Morzillo. Él tenía 24 años cuando el 17 de junio transfirió 10 mil pesos a la cuenta del Frente para la Victoria. Ella, de 28 años, dio otros 15 mil pesos. Lucas preside, según el Boletín Oficial, la sociedad Lyme S.R.L., que figura como contratista del Estado provincial prestando servicios de mantenimiento edilicio. Entre enero y junio de este año, Lyme accedió a ocho contratos por $1.600.000, tal como consta en la Contaduría General de la provincia. Crítica de la Argentina se contactó por correo electrónico con ambos hermanos, pero ninguno quiso confirmar los aportes. En un llamado telefónico a la empresa, un empleado que prefirió no identificarse dijo que se trata de una compañía que funciona hace 20 años y que es común que les "pidan plata para las campañas". Aunque puede sonar contradictorio que un contratista aporte dinero, la ley de financiamiento no lo inhibe: en su artículo 15, especifica que no podrán donar los sindicatos ni los concesionarios de obras y servicios públicos, pero nada dice sobre las empresas que tienen contratos con el Estado.

Salvador Ulloa suele salir en la sección deportiva de los diarios junto a su hermano Hilario. Los dos son famosos jugadores de polo de Lincoln. Salvador tiene 25 años y reconoció a este diario que le dio 10 mil pesos de su bolsillo a la fórmula Kirchner-Scioli. Incómodo, no quiso responder sobre las razones de su apoyo económico al FPV. El caso de Lucas Correa es más curioso. Con 26 años aparece entregando 5 mil pesos. Este diario se comunicó telefónicamente al domicilio de sus padres, quienes negaron la posibilidad de la donación, pero no accedieron a poner a su hijo en la línea para que respondiera la consulta. "Somos familia de obreros, no puede haber hecho ese aporte", dijo su padre antes de cortar.

Los ocho casos restantes de jóvenes aportantes son: María Dolores Galli, 26 años, dio $2.500, la misma cifra que Gonzalo Álvarez. Apenas 300 pesos más entregó Juan Cheppi, mientras que Melisa Santiago, fotógrafa, de 24 años, donó 4.500 pesos. Lucas Ogando, Carlos Peralto y Carlos Ferretti tienen 25 y les sumaron 17 mil pesos en total a los fondos del FPV. El aporte de Sebastián Martínez Cabail se ajusta a la norma de esta rendición porque es funcionario y aporta de su bolsillo. Con 26 años, es jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Reforma Política de la provincia y le entregó 7 mil pesos a la campaña de Kirchner y Scioli.

Comentá la nota