Ya son 24 los kirchneristas que ganaron y renunciaron a sus bancas

Se postularon en la Provincia. Hay otros que no asumirán, pero aún no lo oficializaron.
Seis meses después del comicio, una formalidad tardía pero ajustada a derecho termina con la parte ficticia del acto electoral: 24 candidatos del Frente para la Victoria confirmaron en la Justicia que no asumirán el cargo para el que fueron votados.

Son la expresión de las candidaturas "testimoniales" que provocaron controversia en la campaña y que respondían a la estrategia de Néstor Kirchner --hasta entonces presidente activo del PJ-- para evitar la fuga de votos hacia el peronismo disidente. Para ello, logró comprometer a intendentes, legisladores en ejercicio y hasta al propio Daniel Scioli.

El gobernador, el actual intendente de Tigre Sergio Massa, y Clotilde Acosta (la actriz Nacha Guevara), quienes ocupaban los tres lugares en la lista de diputados nacionales detrás de Kirchner, cumplieron el trámite a principio de semana. También, la ministra de Infraestructura y Vivienda bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, electa senadora provincial.

Las otras dimisiones corresponden a Jorge Rodríguez Erneta, intendente de Villa Gesell, votado para concejal; Jorge Varela, diputado provincial, electo para una concejalía en Campana, y Sandro Guzmán, quien debía asumir como edil en Escobar.

Otros renunciantes son Enrique Slezack (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Graciela Rosso (Luján), Gerardo Amieiro (San Fernando), Juan José Mussi (Temperley), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Díaz Pérez (Lanas), Gustavo Sobrero (Lobos), Antonio Di Sabatino (San Vicente ), Alfonso Regueiro (Presidente Perón) y Alexis Guerrera (General Pinto).

Completan el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González; el vicepresidente de ese cuerpo, Horacio Delgado, y el diputado provincial Tomás Hogan.

La candidatura "testimonial" refería a la presunción de que el candidato, finalmente, no asumiría el cargo. En sus fallos, la Cámara electoral había desestimado ese presunto engaño al votante porque, en el caso de Scioli y Massa, habían manifestado "la voluntad de ocupar las bancas". Según los camaristas, el renunciamiento posterior conformaría una defraudación al elector.

En los próximos días se esperan más renuncias: entre otras, del vicegobernador Alberto Balestrini y el diputado nacional José María Díaz Bancalari.

Una obviedad no retroactiva. Por esa laguna técnica navegó el kirchnerismo. No obstante, aún con la sospecha vehemente en cada votante, logró el 30 por ciento de sufragios.

Kirchner esquivó la denuncia de extraterritorial (nació y vive en Santa Cruz) por su morada matrimonial, en la localidad bonaerense de Olivos. Al menos, en su favor está el compromiso de asumir la banca de diputado.

Comentá la nota