Los kirchneristas ascienden a posiciones clave en el Central

Ciganotto queda como vice segunda y Chodos ocupará la vice superintendencia.
Ya con Martín Redrado fuera del Banco Central, Miguel Pesce, presidente interino del BCRA, sigue avanzando en completar los cargos vacantes en el directorio y en depurar la línea gerencial de la entidad, poniendo gente de su máxima confianza en lugares destacados del organigrama de esa entidad.

La semana próxima, el martes o miércoles, el Directorio elegiría al Vicepresidente segundo, cargo que recaería en Gabriela Ciganotto. Por la Carta Orgánica del BCRA "el directorio nombrará un vicepresidente segundo entre sus miembros, quien sustituirá al vicepresidente en caso de ausencia temporaria o cuando ejerza la presidencia".

Esto es lo que sucede ahora: el vicepresidente Miguel Pesce ejerce la presidencia interina, por lo que corresponde que el Directorio proceda a elegir el vicepresidente segundo, cargo vacante.

También el Directorio elegiría a Sergio Chodos, como Vice superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, un cargo que también hace años está vacante.

Aunque la vicepresidencia segunda luce como un puesto de mayor jerarquía, funcionalmente la Vice superintendencia es más estratégica porque engloba la supervisión de bancos y casas de cambio.

La vicepresidencia segunda es clave para firmar, con el Presidente, los "despachos urgentes".

Tanto Ciganotto como Chodos son dos directores más que afines al kirchnerismo. La contadora Ciganotto fue sucesivamente directora, vicepresidente y presidente del Banco de la Nación Argentina y proviene de la Legislatura de Santa Cruz donde ocupó la Vicepresidencia segunda del cuerpo y la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Chodos fue Secretario de Finanzas entre 2003 y 2006 y participó activamente en la elaboración del canje de deuda de 2005. Pero su rol más destacado lo jugó a fines de 2008 en la eliminación del sistema privado de jubilaciones. Fue gerente general de la Superintendencia de AFJP, cuando Amado Boudou ocupó esa Superintendencia, y luego pasó a dirigir el Fondo de Garantía de la ANSeS. De allí saltó al Directorio del BCRA.

Esta semana el Directorio también analizará y daría a conocer las cifras del Balance Cambiario del IV Trimestre de 2010.

En tanto, el viernes se informó de los nuevos casilleros en el organigrama del Banco.

Eduardo Prina pasó a ser el nuevo Auditor General en lugar de Alejandro Presotto. Y se redujo de 13 a 11 las Subgerencias.

Se eliminó la Subgerencia de Economía y Finanzas que estaba al mando del "redradista" Pedro Rabassa. Y se eliminaron la Subgerencia de Servicios Centrales, también a cargo de un "redradista", Norberto Domínguez, y la de Recursos Humanos, al mando de Santiago Eidis, que fueron reemplazadas por la flamante Subgerencia de Administración y Servicios Centrales, que recayó en José Luis D´Ipolito, quien asesoró a Pesce durante su gestión como ministro de Hacienda porteño en la gestión de Aníbal Ibarra.

Con las designaciones de Ciganotto y Chodos el elenco estaría completado, pero falta saber que harán los directores "redradistas" Carlos Pérez y Zenón Biagosch, una vez que la Bicameral de su veredicto.

Comentá la nota