La kirchnerista Saintout trabó una ley para sacarle la concesión de Edelap

La kirchnerista Saintout trabó una ley para sacarle la concesión de Edelap

La jefa de bloque de Unidad Ciudadana impidió así que avance las acciones contra la distribuidora, que dejó una semana a oscuras a los platenses.

 

La diputada Florencia Saintout sorprendió hoy al negarse a firmar un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados bonaerense para votar en el recinto la caducidad de la concesión de Edelap, tras el apagón ocurrido en La Plata que dejó a miles de vecinos a oscuras durante casi una semana.

 

El pedido de una sesión especial fue impulsado por massismo que consiguió firmas de otros dos bloques peronistas: la bancada de los intendentes y el Frente Amplio Peronista que articula con el Frente Renovador.

 

La sorpresa fue que ni Saintout como diputada por La Plata, ni ningún otro diputado del bloque de Unidad Ciudadana aceptaron firmar el pedido de sesión. Pero lo de la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata llamó la atención toda vez que se encuentra en campaña para ser intendenta en un compleja interna con otros cuatro candidatos.

 

Edelap no consigue reparar un cable de alta tensión en La Plata y las pérdidas alcanzan $1.000 millones

A diferencia del Congreso, en la Legislatura bonaerense la única autoridad que puede convocar a una sesión especial es la presidencia, por eso el pedido de los legisladores va dirigido a la diputada Marisol Merquel, en calidad de presidenta de Diputados.

 

El objetivo era sumar a toda la oposición tras la solicitud. Juntar volumen político para presionar por una sesión en la Cámara Baja que se encuentra paralizada desde hace dos meses.

 

Esta mañana, el diputado massista Jorge D'Onofrio había adelantado que buscarían instalar un debate en Diputados que termine con la concesión de la distribuidora Edelap. El massista prometió "terminar con el negocio de la energía para los amigos de Macri".

 

Lo curioso fue que Saintout -jefa del bloque Unidad Ciudadana y diputada por La Plata- se negó a respaldar el pedido. En Diputados había desilusión ante la negativa de ese bloque y la imposibilidad de generar acciones en conjunto. Es que estas diferencias empiezan a exponer las diferencias de visiones dentro del Frente de Todos.

 

El peronismo buscan lograr con distintos proyectos parlamentarios que se intime al gobierno de María Eugenia Vidal a que cese el contrato con Edelap y proceda a la inmediata intervención judicial para salvaguardar activos, garantizar la prestación del servicio y la continuidad de las fuentes de trabajo.

Sigue la bronca con Edelap: ahora una paloma dejó sin luz a miles de vecinos

 

El escrito lleva la firma de los diputados massistas Rubén Eslaiman, Ramiro Gutierrez, Valeria Arata, Jorge D'Onofrio, Ricardo Lissalde, Pablo Garate y Javier Faroni. Se sumaron Julio Pereyra y Guillermo Escudero, de la bancada que responde a los intendentes peronistas y Alejandra Martínez presidenta del bloque Frente Amplio Justicialista.

 

 

 

"Consideramos que al ser un tema grave, urgente, de priorizante necesidad y que impacta en forma directa en la subsistencia, la dignidad y la salud de los ciudadanos bonaerenses, es que pedimos que se convoque a sesión especial", expresó Rubén Eslaiman.

 

No es la primera vez que Saintout bloquea un pedido de sesión especial. El año pasado no quiso ir detrás de massistas y el bloque de los intendentes cuando desde esos sectores se buscó bajar al recinto para rechazar los aumentos de tarifas.

 

El bloque del kirchnerismo duro se negó a sentarse en las bancas argumentando la falta de legalidad en una sesión. Los diputados de Unidad Ciudadana liderados por Saintout ingresaron al recinto llegaron incluso a increpar a los bloques peronistas que esperaban para conseguir el quórum. 

Comentá la nota