El kirchnerismo venció al MPN en Zapala

El kirchnerismo venció al MPN en Zapala

El kirchnerismo venció al MPN en Zapala, confirmando en el cargo a la actual intendente, Soledad Martínez, quien liderará otro período en la Municipalidad, hasta el 2019; y presentó la victoria como un anticipo de lo que podrá suceder el 26 a nivel provincial.

La elección zapalina se polarizó entre la coalición oficialista y el MPN. Otra vez fue relegado el candidato del quiroguismo, que no ha logrado todavía tener una performance más o menos respetable y llegará al 26 con una gran incógnita respecto de sus posibilidades.

Apenas esperó al 50 por ciento de las mesas escrutadas la intendente Martínez para anunciar su triunfo, en ese momento por entre 10 y 12 puntos de diferencia sobre el candidato del MPN, Juan “Jony” Grandi. Al rato del anuncio de Martínez, el gobernador Jorge Sapag reconoció la derrota, aunque sostuvo que la diferencia osciló en los 5 puntos, y que el oficialismo zapalino había ganado “por sus colectoras”, mientras que el MPN, como partido, fue “el que más votos sacó”.

Tanto la reelegida como los demás referentes del kirchnerismo –en especial el candidato a gobernador, Ramón Rioseco- destacaron la victoria y denunciaron la compra de votos por parte del partido provincial, responsabilizando al propio gobernador Jorge Sapag de esa situación, que afirmaron como probada.

El kirchnerismo festejó en grande, y se comparó el triunfo con el obtenido en las primarias de Salta, donde el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, venció por unos 14 puntos de diferencia al candidato del peronismo no K, Juan Carlos Romero, auspiciado por Sergio Massa. En ese contexto, la victoria de Soledad Martínez también resonó en la Casa Rosada y su ejército mediático.

En el MPN convivieron la decepción con un forzado optimismo que pregonó acerca del repunte de las últimas semanas conseguido por el partido. Ese repunte, que fue real, fue precisamente el motivo de las críticas del oficialismo zapalino y del kirchnerismo en general en función de la presunta cooptación de voluntades electorales con promesas cash.

Comentá la nota