El kirchnerismo venció al reutemismo en la interna peronista de Rosario

En esa ciudad, el PJ sumó más votos que el Frente Progresista con un extrapartidario, aliado de Rossi: Héctor Cavallero. Segundo fue Diego Giuliano. En Santa Fe, el socialsita Barletta ganó y siente que su gestión ha sido plebiscitada.
La elección primaria y abierta celebrada este domingo en la provincia de Santa Fe organizó la grilla de posiciones en las boletas de candidatos a concejales para la final del 27 de setiembre. Y con las internas definidas en el Frente Progresista, en el Partido Justicialista y en la Unión Cívica Radical, el balance preocupa al oficialismo socialista en Rosario y entusiasma a la oposición; a la inversa, en la ciudad de Santa Fe, el intendente Mario Barletta cree haber plebiscitado su gestión. La concurrencia a las urnas fue algo superior a lo esperado: 65%.

En Rosario, el Frente Progresista cosechó 120.780 votos, de los cuales 90.623 (75%) los acaparó la elegida del intendente Miguel Lifschitz, Clara García, actual secretaria de Producción municipal. Ella encabezará la lista. El segundo más votado fue el ex concejal de origen radical Nire Roldán, con 9.752 votos (8%).

Detrás de García irán Gonzalo del Cerro, Pablo Colono (por la reelección), Oscar Greppi, Roberto Bruera, María Inés Jasienovicz (por la reelección), Marisa Pugliani, Ariel Torres, Nire Roldán, Juan Jaureguiberry y Gabriela Estrella. Estos son los que intentarán ratificar la mayoría actual que Lifschitz cuenta en el Concejo Municipal.

OPTIMISMO PJ. En el justicialismo están exultantes porque la suma de sus 27 boletas le reportó 172.722 votos. Más que lo obtenido por el FP, aunque esto por ahora no cuenta en términos concretos. La sorpresa es la distribución de los sufragios peronistas: el más votado –sobre todo en los barrios– fue un extrapartidario, Héctor Cavallero (que fue intendente antes de abandonar el Partido Socialista y que ahora encabezó la lista del kirchnerismo local). Obtuvo 65.806 votos (38%). Detrás lo siguió el reutemista Diego Giuliano, con 40.272 sufragios (23%), y más atrás el actual concejal Osvaldo Miatello (31.566 votos, 18 %). Luego siguió el vasto resto de candidatos, incluso el precandidato Raimundo Ramírez, que obtuvo 1 solo voto. Entonces, la lista del PJ en setiembre irá con Cavallero, Giuliano y Miatello, en ese orden.

El radicalismo no frentista también celebró. El concejal Jorge Boasso consiguió 42.861 votos (91% de su partido).

SANTA FE. A diferencia de la elección legislativa del 28 de junio, en la capital provincial el Frente Progresista sumó más votos que el PJ. El delfín del intendente radical Mario Barletta, José Corral, actual secretario de Gobierno, obtuvo 41.509 votos (56%), y el titular del Concejo, el radical Jorge Henn recogió 27.562 voluntades (37%).

El justicialismo consiguió 44.535 votos, de los cuales, el reutemista Roberto Campanella acaparó 21.834 votos (49%), seguido de lejos por el vicepresidente partidario, el kirchnerista Jorge Fernández (7.429 sufragios, 16%). También fue significativa la cosecha del nieto del sindicalista Alberto Maguid, Sebastián Pignata, quien por el frente filo peronista 100% santafesino consiguió 21.384 sufragios. Los datos completos del escrutinio están disponibles en www.santafe.gov.ar

Comentá la nota