El kirchnerismo toma distancia del PJ y Saadi.

"Bombón" Mercado dijo que el FV podrá conformar una nueva alianza política con dirigentes barrionuevistas y saadistas, pero no con sus jefes políticos. Y Luis Barrionuevo dijo que un "personaje de la calaña" de Mercado no puede descalificar a Ramón Saadi.
El principal referente del Frente para la Victoria en Catamarca, Armando "Bombón" Mercado, comenzó a marcar la cancha de cara a los comicios nacionales de junio tomando distancia del barrionuevismo -actualmente con el sello partidario local en su poder- y del senador nacional Ramón Saadi.

A menos de 10 días de la derrota sufrida por el Frente Justicialista para la Victoria, Mercado prácticamente descartó a Luis Barrionuevo y Saadi en el armado de una nueva alianza para la renovación de diputados y senadores nacionales. Y en medio de las diferencias intestinas aparece un elemento clave para el rearmado del peronismo local: el cronograma electoral que marca, como primera fecha importante el 28 de abril, cuando vence la constitución de alianzas. De hecho, no habría tiempo suficiente para convocar a una interna del PJ, aunque desde hace un tiempo a ésta parte las decisiones orgánicas vienen canalizándose a través del Congreso del Partido Justicialista. Pero son estos los tiempos que apremian a la oposición y alejan, por el momento, la reedición de una alianza con todo el peronismo adentro, como se intentó en los pasados comicios.

"Estaremos trabajando con dirigentes y militantes que se han dado cuenta cuál fue la actitud de cada uno de sus jefes políticos. Esto significa que tendremos en nuestras filas de la alianza a dirigentes, tanto de Saadi como de Barrionuevo, pero no a ellos", subrayó Mercado.

En ese contexto, el dirigente kirchnerista le dedicó un párrafo especial al ex gobernador. "Saadi tiene mucho que ver en la derrota del 8 de marzo. Abrazó una unidad y después, tres o cuatro horas antes de la votación, vaticinó la derrota de la alianza. Su trabajo fue a contrapelo de los intereses políticos de esta unidad y aportó mucho a la oposición", cuestionó a través de Radio Ancasti.

A su vez, intentó despegar del revés electoral al ex presidente Néstor Kirchner. "Vino en su condición de presidente del PJ nacional y no es un hecho aislado. Es un hombre que vive para la política e irá al pueblo más recóndito y brindará su apoyo", analizó el ex cuñado presidencial.

También avaló la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de adelantar los comicios legislativos nacionales de octubre a junio. "No es una debilidad del Gobierno adelantar las elecciones, al contrario, es una cuestión de poner un orden interno en el país", interpretó.

Por último, Mercado se refirió a una eventual candidatura suya en la próxima compulsa electoral. "Soy un militante del FV pero no un potencial candidato. Dejemos que las cosas se den como se tengan que dar", concluyó.

Barrionuevo

El diputado nacional Luis Barrionuevo desacreditó los cuestionamientos a Saadi vertidos por el jefe del kirchnerismo local. "Un personaje de la calaña de Bombón Mercado no puede descalificar a una persona como Ramón Saadi, siendo que hasta ayer han estado juntos, y esto te demuestra que hay personas que no tienen vergüenza cuando hablan", sostuvo Barrionuevo.

El dirigente gastronómico responsabilizó al matrimonio Kirchner por la nueva derrota del justicialismo. "Han sido ellos los que ayudaron a destruir al peronismo catamarqueño cuando estaba en condiciones de ganar", refutó.

Sin embargo, dijo que acompañará en el Congreso Nacional con su voto al cambio de fechas de las elecciones propuesta por el oficialismo. "Voy a votar a favor del adelantamiento (de los comicios) por la sencilla razón de que soy consciente de que está en peligro la gobernabilidad del país, pero no me cabe la menor duda de que adelantar las elecciones es un síntoma de debilidad", evaluó.

Cronograma

Las elecciones se realizarán con el sistema establecido en el Código Electoral conforme al siguiente cronograma:

14 de abril: Distribución y exhibición de listas provisorias.

28 de abril: Fin de plazo de constitución de alianzas.

29 de abril: Fin de plazo de reclamos electorales.

29 de abril: Inicio de campaña electoral de diputados y

senadores.

9 de mayo: Fin de plazo de registro de candidatos y oficialización de listas.

27 de mayo: Inicio de campaña por medios de comunicación.

29 de mayo: Distribución y exhibición de padrones.

29 de mayo: Presentación de boletas para su oficialización.

29 de mayo: Límite para la designación y ubicación de mesas.

8 de junio: Limite para la designación de autoridades de mesa.

21 de junio: Restricción publicidad actos de gobierno.

28 de junio: Elecciones.

Comentá la nota