El kirchnerismo sigue recortando recursos a las provincias, critica Baca

El kirchnerismo sigue recortando recursos a las provincias, critica Baca
El gobierno nacional -en el marco de la emergencia para el campo - ha dispuesto recientemente un diferimiento en el pago de los impuestos a las ganancias, la ganancia mínima presunta y los bienes personales que beneficiará a productores agropecuarios de varias provincias afectadas por la sequía. La emergencia en estos días podría extenderse a otras provincias. A propósito de estas medidas, el diputado Pablo Baca (UCR) afirmó que "la decisión provoca una merma de los recursos de las provincias porque los impuestos mencionados constituyen una porción importante de los recursos que se coparticipan".
Cabe recordar que los productores agropecuarios venían reclamando una reducción de las retenciones a las exportaciones, pero no ha sido esto lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Los importes que se retienen a las exportaciones se recaudan con destino exclusivamente al Estado Nacional. Por ello, el diputado Baca consideró que "el kirchnerismo ha preferido afectar la recaudación de impuestos que se coparticipan, con lo cual el costo de atender la emergencia se ha depositado en las provincias". Una decisión que no es la que han impulsado los sectores del agro, cuyos reclamos con su carga de indudable justicia, vienen siendo desatendidos sostenidamente.

El Ministro de Hacienda de la Provincia en declaraciones recientes informó que la Nación no financiaría los montos previstos en el presupuesto provincial aprobado a fines del año que pasó. Por otro lado, medios de prensa locales han dado cuenta de cómo la Nación viene reteniendo Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Las provincias deberían haber recibido en 2008 un poco más de 2 mil millones de pesos, pero la Casa Rosada sólo envió unos 158 millones en 2008, es decir apenas un 7,7% del total.

"Las Provincias de Jujuy y Tucumán, fueron las más perjudicadas. Tucumán recibió sólo 1.900.000 mientras que en 2007 había recibido 14.730.000. Y Jujuy recibió 3.300.000 cuando en 2007 había recibido 8.740.000 pesos", precisó el legislador radical.

Las provincias pampeanas, en cambio, mejoraron sus recursos. Y -como viene sucediendo- la provincia del matrimonio presidencial mejoró sus recursos. Recibió 2.235.000 pesos en 2008; el período anterior había obtenido 1.170.000 pesos.

Responsabilidad del gobierno provincial:

El diputado Pablo baca recordó que en el 2008 la UCR presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley, en el que se señalaban los modos a través de los cuales el gobierno nacional vino recortando recursos a nuestra Provincia y se proponía se instruyera al Poder Ejecutivo Provincial para promover una demanda a los efectos de garantizar la percepción de los montos que corresponden.

"Se consolida en el país un sistema crecientemente centralista y autocrático, en el que la distribución de los recursos depende de la discrecionalidad del gobierno nacional y en el que las provincias pierden recursos y se empobrecen" observó Pablo Baca.

"El año que comienza va a ser difícil para las finanzas públicas, para los sectores que dependen de los recursos del Estado o de los servicios que presta el Estado y para la economía provincial en general. Por eso, es preciso que el gobierno provincial adopte medidas para la defensa del régimen federal y de los recursos que corresponden. Pero hasta ahora ha optado por hacer prevalecer un alineamiento al kirchnerismo que evidentemente no ha dado buenos resultados", agregó el diputado.

"No es la actitud que mejor conviene a los intereses provinciales" sentenció Baca. "De cualquier modo, aunque se mantuviera esta política, es necesario que los funcionarios provinciales lleven la cuenta de todo lo que estamos perdiendo.

Cuando se presente una crisis y tengan que salir de apuro a pedir auxilio al gobierno nacional, tienen que saber que no van a pedir regalos, sino a reclamar lo que corresponde como provincia y como pueblo", concluyó Pablo Baca.

Comentá la nota