El kirchnerismo sigue jugando con la “re-re”

El kirchnerismo sigue jugando con la “re-re”

A pesar de las críticas de la oposición, el kirchnerismo dio ayer un mayor impulso a la posibilidad de reformar la Constitución para habilitar la re-relección de la presidenta Cristina Kirchner.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que “la candidata” del oficialismo “hoy es Cristina Kirchner”, por lo que pidió lograr un rotundo triunfo en las legislativas que la ayude a decidirse sobre la posibilidad de acceder a un tercer mandato consecutivo.

Son varios los que, ante la falta de un sucesor con posibilidades de ganar en 2015, promueven la reforma. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó y dijo que “La reforma constitucional requiere de un conjunto de voluntades importantes para concretarse”.

También hubo apoyo desde la CGT oficial que dirige Antonio Caló. El secretario de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, consideró que “no hay ningún problema” con la iniciativa.

El kirchnerismo espera excelentes resultados en estas elecciones para aprobar la reforma.

El único que marcó la diferencia dentro del oficialismo fue el jefe de la bancada en Diputados, Agustín Rossi, quien sostuvo que el FPV no analiza “ninguna iniciativa que tenga que ver con la reforma de la Constitución”.

El rosarino tuvo que salir a desmentir el proyecto a raíz de las declaraciones del diputado Héctor Recalde. El ex abogado de la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano había dicho el domingo que tenía “mil motivos” para votar la habilitación a una Asamblea Legislativa que declara la necesidad de una modificación a la Constitución.

Sus declaraciones generaron ayer el rechazo de la oposición. Desde el radicalismo, el diputado Miguel Bazze, se opuso terminantemente: “Sabemos qué es este ‘modelo’ y por eso los radicales aseguramos que nos vamos a oponer de manera terminante a una reforma cuyo único fin es la reelección de la Presidenta”. También el diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, aseguró que el kirchnerismo impulsará la reforma y que será un debate que “dividirá las aguas”.

A fines del año pasado, 107 diputados y 28 senadores se comprometieron a rechazar cualquier proyecto que reforme la Constitución. El kirchnerismo necesita hacer la mejor elección desde 2003 para conseguir los 2/3 en ambas cámaras.

Comentá la nota