El kirchnerismo en Santa Fe hará campaña con la baja de retenciones

El diputado Agustín Rossi anticipó que le hablarán al campo "con el proyecto de ley" que se aprobó en la Cámara baja y "después hizo pomada" Julio Cobos en el Senado. Lamentó que "no se valoró en su momento".
Luego del insistente rechazo oficial a una posible rebaja de retenciones a los productos agropecuarios como reclamaba la Mesa de Enlace, el diputado kirchnerista por Santa Fe Agustín Rossi anticipó que el pilar de la campaña electoral del Frente para la Victoria en su provincia será una disminución en la alícuota de exportación de esos.

El jefe del bloque K en Diputados adelantó que para acaparar los votos de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio le hablarán al sector agropecuario "con el proyecto de ley" que se aprobó en la Cámara baja y "después hizo pomada" el vicepresidente Julio Cobos con su voto "no positivo".

"Fue un proyecto de ley que segmentaba, que contemplaba a los productores alejados del puerto, que bajaba las retenciones para los productores más pequeños, que se las aumentaba a los productores más grandes", resaltó Rossi.

La semana pasada el Gobierno nacional comunicó oficialmente que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirieron al nuevo Fondo Federal Solidario (FFL), nutrido por el 30% de la suma que ingrese al Estado en concepto de retenciones a la oleaginosa. En los cinco encuentros entre los ministro de Producción, Débora Giorgi, y de Interior, Florencio Randazzo, con los dirigentes de las entidades rurales, se procuró no hablar de una rebaja al impuesto, hoy en 35 por ciento para la soja.

En declaraciones a radio América, Rossi lamentó que "no se valoró en su momento, en su verdadera magnitud, el despacho que habíamos construido en Diputados" para modificar el proyecto de ley que contemplaba la resolución 125 de retenciones móviles que disparó la guerra gaucha con el agro, el año pasado.

Todo por el escudo. El justicialismo santafesino irá a las urnas fracturado. El senador anti-K Carlos Reutemann, por un lado, y Rossi, por el otro. Ambos quieren renovar sus bancas en el Senado y en Diputados, respectivamente, y la posibilidad de consensuar una lista común quedó definitivamente sepultada. Es más, unos y otros hablan como si pertenecieran a partidos distintos.

La senadora Roxana Latorre, transmisora del sentir de Reutemann, confirmó el acuerdo que se está amasando por estas horas: "La estrategia es conformar frentes para que ningún candidato quede fuera de carrera, aunque contamos con los votos necesarios para consagrar una lista única en el congreso. Pero el senador Reutemann no quiso que se proscriba a nadie", dijo en alusión a Rossi.

Para el diputado, eso no es así: "Hay 200 congresales de cada sector, y unos 50 en el medio. Y para definir se necesitan dos tercios, que yo sepa", retrucó.

Uno de los temas en disputa que se discutirá en el plenario es quién se queda con el sello del PJ. Las encuestas que manejan en el PJ por las senadurías le otorgan a Lole entre 25 y 30 por ciento de intención de voto, entre 10 y 15 puntos al socialista Rubén Giustiniani, y entre 9 y 13 al candidato –todavía no definido– del kirchnerismo santafesino.

Esta mañana Rossi ubicó a Reutemann en la otra vereda. En Santa Fe "los puntos de coincidencia entre el senador y (el gobernador Hermes) Binner son muchos más que lo que la gente ve", y los situó como "opositores al gobierno nacional" que "se disputan la misma candidatura".

Comentá la nota