El kirchnerismo no sale de su confusión y llegaron Boudou y Cheppi.

Por Gerardo Gómez Muñoz.

El acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández el miércoles en la Escuela No 15, presentó las dos caras de una moneda que sorprende en el escenario político local. Por un lado el intendente Gustavo Pulti reafirmado, día a día, como jefe político de la ciudad y como gestor de emprendimientos y soluciones concretas para la ciudad.

Por el otro, la falta de presencia, de participación militante y de conducción en el kirchnerismo local. El salón cobijó a varios de centenares de concurrentes, pero si no hubiese sido por los afiliados de la Uocra y del Sitos, el ámbito resultase demasiado holgado, nadie quedó afuera. Casi una falta de respeto a la Presidente, al gobernador, a los tres ministros nacionales y a los numerosos funcionarios nacionales y provinciales que integraban la comitiva.

Si al menos hubiese asistido una parte de la abultada grilla de funcionarios designados desde el poder político en las reparticiones provinciales y nacionales, seguramente algún centenar más de personas se hubieran contabilizado. Ni la conducción del Partido Justicialista ni siquiera los diputados provinciales Juan Garivoto y Daniel Rodríguez. Sí estuvo Adela Segarra y Gustavo Serebrinsky ausente porque fue convocado por la conducción del bloque oficialista para mocionar en la Cámara que se incluyese a los jueces nombrados en la dictadura en la ley que prohiba ser diputados a los colaboradores de los procesos militares. Como eso implicaría a Gil Lavedra y a Lilita Carrió, radicales y aristas huyeron en tropel dejando sin quorum la sesión. Pero también faltaron las otrora abundantes banderas del Movimiento Evita... Algunos informados señalan que muchos de los agraciados con el dispendio de cargos kirchneristas hoy sobresalen en alguna de las dos listas de Narváez y otros parecerían anotados en una especie de post-kirchnerismo nacido no por cuestiones de fondo sino por la falta de ubicación en las candidaturas, de cobro previsible, del partido de Pulti.

Este, por el contrario, salió de la visita de Cristina tonificado por los aplausos y, fundamentalmente, por premios extras logrados como la concreción del acuerdo, que no se aguardaba tan pronto, para el Centro Médico Ambulatorio. Realización imposible de soñar no sólo en las administraciones anteriores que nunca dieron un paso hacia la solución de la atención de la salud barrial ni en la actual por las estrecheces presupuestarias .

Datos de la crisis "K"

El acuerdo de Gustavo Pulti con los gobiernos provincial y nacional, aunque parezca mentira, produjo más problemas en las filas "K" que en las del intendente. La circunstancia ya se revela en distintas compulsas de opinión que tras la sorpresa inicial han vuelto a ratificar la altísima estimación de la gestión e imagen que proyecta una próxima importante votación favorable. La impericia de los conductores (?) y referentes del FpV-PJ llevó a la pérdida de lo que parece habría sido el máximo interés vernáculo: participar de la lista de Acción Marplatense. Como consecuencia de esa desilusión de inmediato surgieron caras agrias y luego refunfuños que comenzaron a transformarse en incipientes conatos rebeldes. En alguna reunión una concejal llegó a decir que que no pediría a los militantes que apoyen a Pulti, una segunda mencionó que prefería votar a otra persona. Hasta dos extrapartidarios uno del Frente Grande (y electorado mínimo) Pablo Galarreta y otro de extracción radical, Edgardo Díaz, llegaron a "bajar línea" proponiendo el corte de boletas al intendente.

Luego de varios encuentros en los que día a día se perdía un poco más "la chaveta", el reciente viernes aparecieron quienes encauzaron hacia un rumbo razonable. Entonces llegó para los "rupturistas" la hora de "bajarse del caballo" porque Adela Segarra, Gustavo Serebrinsky, el mismo Rodríguez, Eduardo Niella, Alejandra Urdampilleta y otros peso pesados pusieron las cosas en su lugar. Sin vacilaciones sostuvieron que "la lista es entera, Pezzati, Pulti, Scioli (Kirchner)". Luego de infructuosos intentos del diputado Daniel Rodríguez por postergar el plenario del día siguiente hasta lograr el compromiso del PJ ausente como su titular Juan D. Novero, se resolvió no cambiar lo programado. Como suele suceder Pablo Galarreta y el "Mosquito" Díaz, ya no tuvieron objeciones, las que sólo quedaron en el terreno de la agrupación "Martín Fierro".

Refuerzan Boudou y Cheppi

El sábado el debate, que no fue tal porque hubo explícita unanimidad, contó con el refuerzo de los dos marplatenses más importantes del elenco nacional: Carlos Cheppi secretario de Agricultura,Ganadería y Pesca y Amado Boudou titular de la Anses. Nada casual que ambos fueran los dos primeros oradores .Y no dejaron ni el más mínimo resquicio a la duda:estamos con Pulti, Scioli y Cristina y es necesario participar, trabajar y ganar porque se juega un proyecto y no posiciones o espacios personales. Adela, Serebrinsky, Urdampilleta y otros se ratificaron en su firmeza y hasta Galarreta alineó su discurso.

Pero es evidente que la crisis sigue en pie y quizás no se termine hasta que queden en claro los juegos dobles: Rodríguez como quien no quiere la cosa llegó saludador ostentoso como para hacerse ver, cuando el encuentro había concluido y nadie de su elenco estuvo presente. Tampoco Juan Garivoto, Juan Novero y la inmensa mayoría de la conducción del Partido Justicialista. Lo mismo debe decirse de la legión de funcionarios-militantes de otras ocasiones. Con el agravante - se señala- que en Ferrobaires y Trabajo, especialmente, están jugando para de Narváez y Solá; algunos como candidatos. Casi como una señal se oyó narrar que el viernes, por orden directa "de arriba" fue relevado el delegado del PAMI de Necochea que designado por directo pedido político, ahora era candidato en la boleta que regentea el duhaldista Momo Venegas en la vecina ciudad. Castigo que algunos anhelan disimuladamente, llegue también a ciertas áreas de Mar del Plata.

El MPA "produce"

El pretencioso Movimiento Productivo Argentino creado por Duhalde ya lanzó su primera "producción" en el terreno político local: la división del "PJ disidente" en el tramo de concejalías .Una, patrocinada por Cristina Di Rado, (dicen que con actuación entre bambalinas de Juan Garivoto) que candidatea a Alfonso Basso. Precisamente éste en el 2005 fue el hombre que Garivoto ubicó en primer término en el PJ , para fracasar estrepitosamente al lograr sólo el 7.5 por ciento de los votos dejando sin concejales a su partido. La otra llevará en primer término al ex cura progresista de vasta actuación en las comunidades eclesiales de base, Luis María Ocampo. Una especie de Cura Mugica al revés, al pasarse a las filas de Francisco de Narváez, protagoniza papel estelar tras el acercamiento iniciado con el magnate al recibirlo hace varios meses en la sede de su ONG. El jueves será la presentación de su boleta en acto a cumplirse en la sede propia de Alberti y Mitre.

Otras diversas presentaciones

Los tiempos acelerados obligan a que diversas propuestas partidarias se acumulen en las agendas periodísticas. Hoy le tocará, en café del centro a la Agrupación Paso con Eduardo Romanín a la cabeza , seguido por Pablo Aceto de "Marplatenses por la Igualdad" (ex ARI) y María Josefa Prokopovich del Partido Socialista Auténtico. Llevarán la Lista 657.

El ex rector de la UNMDP, Daniel Medina, será el primero en la propuesta del Socialismo (ex PSP) y lo acompañarán Alberto Rodríguez y Stella Piergentili.

Pero desde hace varias semanas está instalado en el escenario otro socialismo el que responde al viejo Socialismo Democrático, con histórica sede en la calle Rivadavia con Andrés Cordeu, Juan Anastasía y Maju Sánchez.

En el progresismo democrático el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, tras algún desprendimiento que se alió al PASO comenzó a mostrar sus candidatos por diversos barrios, su fuerte. José Luis Zerillo y Juan Pablo Malagutti son sus postulantes más conocidos. Uno abogado vinculado al tema de los derechos humanos y el otro líder del Movimientos Barrios de Pie.

También ya salió al ruedo otra confluencia de justicialistas, derechistas diversos e independientes que propone al doctor Juan Carlos Arroyo de interesante desempeño en la última elección.

Una gran pescadora

Y al hablar de desempeños interesantes y mucho más que simplemente eso el primer subrayado debe ser para Vilma Baragiola. Apenas terminó la interna radical que ganó con amplitud se largó a la recorrida de barrios y diversas instituciones. Descontando las dificultades , luego confirmadas, para hacer la alianza con "lilitos y margaritos", no perdió tiempo. Previendo también los desencuentros de justicialistas mal avenidos en todas sus conformaciones y líneas, se proveyó de redes y salió a la pesca. Aseguran en su entorno que casi ni hizo falta, porque "vienen solos". Deben sumarse, enfatizan, desbordando optimismo los que vendrán disconformes con el intendente y los independientes que antes apostaban a la Coalición Cívica.

Comentá la nota