El kirchnerismo sacaría en todo el país el porcentaje más alto de votos

De acuerdo con una proyección nacional que realizó la consultora Equis en todos los distritos del país, el kirchnerismo obtendría el porcentaje más alto de votos en las próximas elecciones, aunque sería menor que en los últimos comicios legislativos. Equis, que trabaja habitualmente por el Gobierno, proyectó un 35,1% de votos nacionales contra el 38,7% obtenido en los comicios de mediados de 2005.
De todos modos, y siempre siguiendo esa proyección que se realizó con cuestionarios semiestructurados y en entrevistas personales a mujeres y hombres mayores de 18 años; "la división de preferencias entre las tres primeras fuerzas nacionales tras la elección del 28 de junio, muestra que el FPV conservaría su condición de primera minoría reuniendo el 35% de los votos nacionales".

Según la misma consultora, el Acuerdo Cívico y Social se consolidaría como la segunda fuerza, con el 25% de los votos a nivel nacional. Posteriormente se ubicaría el PRO, que cumularía el 15% de los votos nacionales.

Finalmente, bajo el rubro "otros", es decir todas las otras agrupaciones como los de izquierda, por ejemplo, y los partidos provinciales rozarían el 25%.

Tomando los votos del frente para la Victoria, esta proyección desarrolla las dimensiones electorales en cada distrito. La provincia de Buenos Aires, concentra el 38,9% del total de los electores y la Ciudad de Buenos Aires, el 9,3%, Córdoba el 8,2% y Santa Fe, el 8,1%. Según Equis, los cuatro distritos representan al 64,5% del padrón de electores nacionales habilitados para votar en las elecciones parlamentarias 2009.

La consultora explicó que una de las particularidades de los próximos comicios, será la consideración "no tanto de del número sino del peso específico de cada provincia sobre el total de electorales nacionales habilitados".

De este modo, una elección del 30% en el distrito porteño aporta 2,8 puntos nacionales. En cambio, un acumulado de 45% en la provincia de Buenos Aires supone un 17,5% de los votos nacionales.

Por el contrario, un resultado del 45% de votos en Neuquén sólo aporta el 0,6% a nivel nacional y el 70% en Santa Cruz, representa el 0,4% del total de votos.

Comentá la nota