EL KIRCHNERISMO REPLICA A LA OPOSICION:

El kirchnerismo en Diputados afirmó hoy que "no se necesitaban 129 votos" para aprobar el proyecto anticrisis, sino "mayoría simple", y acusó a la oposición de hacer una "interpretación tomada de los pelos" para decir que el capítulo sobre el blanqueo de capitales fue rechazado por no haber conseguido las voluntades suficientes.
Así lo señaló el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quien calificó de "contundente" el triunfo que la Casa Rosada obtuvo en la Cámara baja.

El legislador salió al cruce de las voces opositoras que advirtieron que el polémico blanqueo no fue aprobado ya que, en la votación en particular, ese capítulo consiguió "128" sufragios, uno menos de los supuestamente requeridos.

"No se necesitaban 129 votos; el artículo 75 inciso 3ro. de la Constitución dice claramente que se necesita una mayoría especial cuando los impuestos que se generan son impuestos de asignación específica, esto es, que modifican el actual sistema de coparticipación", comenzó su explicación Rossi por radio América.

Pero, prosiguió, "los impuestos que se generaron en la votación de ayer son impuestos que van a ser directamente coparticipados con el actual sistema de coparticipación, por lo tanto, no existe ninguna mayoría especial. Era mayoría simple y cualquier constitucionalista lo va a decir".

El jefe de bancada analizó que toda esta controversia se generó porque la "oposición jugó fuertemente, primero, a que no hubiera quórum, luego a alargar el debate en términos innecesarios -10 horas- y después se prendió a una interpretación tomada absolutamente de los pelos, que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación".

En tal sentido recordó que "como en la votación en particular sacamos 128 votos en el título 3ro, (los opositores) festejaron, pero eso fue porque según ellos no habíamos llegado a los 129".

Rossi insistió en que la "Constitución es contundente y terminante en este sentido: (el votado ayer) no es impuesto que genera una asignación específica, como es el impuesto al cheque, por ejemplo".

"Entonces -añadió- la lectura es que el oficialismo obtuvo 131 votos positivos en general y 75 en contra. Fue un triunfo contundente".

Finalmente, Rossi también replicó a sus adversarios políticos al sostener que con el blanqueo no se facilita el lavado de dinero.

"La ley que nosotros aprobamos no desobliga a la AFIP de no cumplir con las obligaciones de la ley de lavado de dinero. Esa es otra mentira que generó la oposición", embistió.

Comentá la nota