Kirchnerismo redobla su apuesta por Giacomino en Córdoba

Giacomino se reunió ayer con el ministro Julio De Vido, quien le aseguró al jefe comunal que este año llegarán 350 millones para obras en la ciudad.
Si los hechos se compadecen, aunque sea en parte, con el entusiasmo que ayer mostraba Daniel Giacomino al término de la reunión con el todo poderoso Julio De Vido, la segunda parte de su mandato será bien distinta a sus menos que pálidos primeros dos años al frente de la Municipalidad de Córdoba.

Muy probablemente tampoco le alcanzará para proyectar su futuro político más allá de 2011, pero podrá transformar su inmolación en el altar kirchnerista en un acto sacrificial que la ciudad, más tarde o más temprano, tendrá que agradecérselo.

Es que de los dichos tras la reunión -y también de lo que no se dijo- surge que en 2010 y los primeros meses de 2011 se invertirán en la ciudad alrededor de 350 millones de pesos en obras de infraestructura.

Es decir, la mayor parte del mega plan de obra pública que se anunció hace un año y de lo que poco ha llegado, por las conocidas limitaciones fiscales del gobierno nacional.

En política menos que en cualquier otra actividad humana, la generosidad no existe sin porqué. Sobre esto nada se informó ayer ni se informará mañana. Pero es evidente que el gobierno kirchnerista ha percibido, correctamente, que en Córdoba existe un vaso comunicante entre la administración Giacomino y las chances políticas del hoy híper anti-K Luis Juez: cuanto mejor le vaya al intendente, peor le irá al hoy senador nacional.

Esto en política es generosidad bien entendida. Nadie lo ha dicho pero no es necesario. Y si no, hay que repasar lo que ayer De Vido le aseguró a Giacomino: comenzarán a ejecutarse emprendimientos que, en los hechos concretos, significará sacar a la ciudad de un letargo de 10 años de desinversión.

En la ciudad, hay actualmente en ejecución obras por 212 millones de pesos: el hospital del sur, en Villa El Libertador (50 millones); cloaca máxima troncal sur (62 millones); ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande (100 millones).

El flujo de recursos garantizados para los próximos 12 o 15 meses es el siguiente:

• 50 redes cloacales finas (domiciliarias) para otros tantos barrios (7 están en ejecución).

• 4 accesos viales: uno adjudicado sobre la Ruta 19 y 3 que deben relicitarse con actualización del presupuesto inicial: Ruta 20, avenida Sabattini y Juan B. Justo. Además, un puente en Villa Warcalde. Todos estos proyectos serán ejecutados desde Vialidad Nacional.

• 16 desagües pluviales. Para el de San Jorge Aragón, ya llegaron los envíos la semana pasada. La semana próxima deberá llegar el de Camino a 60 Cuadras.

• 398 cuadras de pavimento: 266 en Argüello Norte, Argüello Lourdes, y 132 en Estación Flores y otros barrios del sector.

A propósito de la política en decisiones de administración. La de ayer fue la primera reunión de Giacomino con el ministro de Planificación luego de los comicios del 28 de junio, cuando el intendente, con munición que sólo él parece tener, le "infligió" a Juez un mediocre empate con la UCR.

Hasta despachos de La Rosada llegaron versiones deliberadamente torcidas de que Giacomino había trabajado para beneficiar al radicalismo, el ganador moral -y real en la lista de diputados- de las elecciones. Hoy la percepción, las urgencias y los preparativos para 2011 ordenan otra interpretación.

Giacomino viajó a Buenos Aires acompañado por dos de sus más cercanos secretarios: Gabriel Bermúdez (Economía) y Marcel Bonetto (Privada).

Comentá la nota