El kirchnerismo quiere una sesión especial por tarifas, pero no consigue aliados

El kirchnerismo quiere una sesión especial por tarifas, pero no consigue aliados

Massa se despega de todo movida K. Bossio planea tratar el tema en Comisión y exige subir jubilaciones y AUH.Télam

 

El Congreso se reabrió esta semana y en la Cámara de Diputados aún no hay una fecha para sesionar, mucho menos si depende de la oposición, donde el denominador común sigue siendo el esfuerzo de la mayoría de los bloques por apartarse del kirchnerismo.

Una muestra más de ese panorama se vio estos días, cuando los referentes del bloque de diputados del FpV continuaron la búsqueda de aliados para convocar a una sesión especial sobre los tarifazos de luz y gas, pero hasta ahora sólo la izquierda y Alcira Argumedo les garantizaron sumarse.

 

En el Frente Renovador siguen buscando excusas para diferenciarse de cualquier movida kirchnerista, temerosos por el guiño de Cristina Kirchner a un acuerdo con Sergio Massa.

 

Y cerca de esa línea está Diego Bossio, líder del frente del bloque justicialista, desinteresado por ahora en compartir ámbitos de protesta con sus ex compañeros de Gobierno.

 

En su bloque ya armaron agenda propia sobre el tarifazo en la comisión de Obras Públicas, presidido por el pampeano Sergio Zilotto, miembro de esa bancada.

 

"Hay que suspender el tarifazo en los servicios públicos. Nos preocupa la falta de sensibilidad del gobierno nacional frente a los sectores afectados por el tarifazo de los servicios públicos, la inflación incesante y la destrucción de los puestos de trabajo", adelantó Oscar Romero, jefe la bancada de Bossio.

 

Por decisión de las autoridades de la Cámara, los proyectos para anular los tarifazos recayeron en esa comisión de Obras Públicas y no en la de Defensa de Usuarios y Consumidor, presidida por la massista Liliana Schwindt, donde ayer pasó un mal rato David Tezanos, interventor de Enargas.

 

“Se entiende que somos los encargados de tratar los proyectos sobre los usuarios. No puede ser que no tengan ni giro a esta comisión”, se quejó Schwindt.

 

Otro plan de Bossio es promover un pago por única vez a los beneficiarios de seguridad social, que al menos cubra la diferencia entre el incremento del 30% que tuvieron por las leyes de movilidad y la inflación real, calculada por Alfonso Prat Gay en 45%.

 

Cambiemos por ahora no tiene en agenda sesionar en Diputados, donde mañana presentarán el proyecto sobre reforma política, que se tratará durante las próximas semanas.

 

La agenda institucional continuará con proyectos sobre el financiamiento de la política y otro de traspaso institucional, una obsesión de Mauricio Macri para evitar que nadie vuelva a asumir sin saber dónde están los papeles.

  

El 15 de septiembre debe comenzar a tratarse el presupuesto nacional, cuyo primer borrador ya está en los despachos de los diputados.

 

En el Senado sí hay más movimiento: el miércoles próximo hay prevista una sesión para tratar los proyectos judiciales y los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ambos avalados esta semana con apoyo del peronismo.

En la Cámara alta también está pendiente tratar un proyecto para anular tarifas de gas, presentado por el chubutense Mario País, cajoneado en la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidor. 

Comentá la nota