El kirchnerismo quiere apartar al fiscal que evaluará la denuncia de Nisman por encubrimiento

El kirchnerismo quiere apartar al fiscal que evaluará la denuncia de Nisman por encubrimiento

Legisladores del oficialismo sostienen que Germán Moldes debería inhibirse de intervenir en la causa que impulsó Pollicita por tratarse de uno de los convocantes a lamarcha del #18-F

El fiscal Gerardo Pollicita está resuelto a darle impulso a la denuncia que presentó, antes de morir, su par Alberto Nisman. Este miércoles apeló el fallo de Daniel Rafecas en el que desestimó el inicio de una investigación contra la Presidente y algunos de sus allegados por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Los encargados de evaluar la viabilidad del planteo de Pollicita son los jueces de la Sala I de la Cámara Federal: Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah. En ese tribunal, el fiscal es Germán Moldes, uno de los que se puso al frente de la convocatoria de la multitudinaria marcha que se realizó al cumplirse un mes del fallecimiento de Nisman. Esa participación es el punto que usa por estas horas el oficialismo para exigir que se aparte.

El senador Juan Manuel Abal Medina sostuvo que "tan públicas fueron sus manifestaciones que lo correcto sería que se excusara". El ex jefe de Gabinete recalcó, además, que la denuncia formulada por Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de la causa AMIA "siempre" le pareció "un delirio".

En una postura similar, el diputado Pablo Kosiner indicó: "Moldes no plantea hoy ni objetividad ni eficiencia porque tiene una posición tomada al respecto e incluso fue uno de los que convocó y participó junto a dirigentes de la oposición de la marcha del 18F". Y Héctor Recalde se manifestó en el mimso sentido. "Ha tomado partido, y quien ha tomado partido, tiene preconceptos que lo llevan a tomar decisiones subjetivas". dijo.

En tanto, la diputada nacional Mara Brawer dijo: "Me preocupa mucho que en este caso, que se ha convertido en un tema político en un año electoral, tenga que hacer Moldes la presentación", y recordó que el fiscal es el mismo que "no quiso apelar el sobreseimiento de los encubridores en la causa AMIA".

Las observaciones de estos legisladores parecen cumplir la advertencia que lanzó, previo a la marcha, el apoderado del PJ, Jorge Landau, respecto a las consecuencias que podrían caberle a los jueces y fiscales que participaran de la movilización. Ya en esa ocasión, el cometario había despertado polémica.

En cualquier caso, Moldes fue citado por la Sala I de la Cámara para el 19 de marzo en un primer encuentro para informar a las partes de la causa.

Comentá la nota