El kirchnerismo provincial propuso la implementación de la boleta única de papel

El kirchnerismo provincial propuso la implementación de la boleta única de papel

El planteo fue formulado por la Diputada bonaerense Valeria Amendolara (FPV-PJ). La idea abarca a la elección de representantes provinciales y municipales. "Se trata de un sistema más ágil, transparente y económico", señaló. Es un proyecto que se presenta como una alternativa al voto electrónico fogoneado por Cambiemos, al que apoyó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La legisladora ya presentó su plan en la Cámara Baja. "Es el mejor método probado para evitar manipulaciones", indicó. En el caso de la elección de gobernador, intendentes y senadores provinciales se armará una boleta para cada categoría, con los nombres y fotografías de los candidatos titulares y suplentes. Mientras tanto, con respecto a los diputados provinciales y concejales, las autoridades eleccionarias tendrán que precisar el número de candidatos que estarán en la boleta.

De todas maneras, se contempla que todas las nóminas de postulantes deberán publicarse en carteles obligatorios. A su vez, en caso de tratarse de elecciones simultáneas, a cada categoría se le adjudicará un color distintivo.

Se apunta a que desciendan los montos erogados para la impresión ya que serán las autoridades de mesa quienes entregarán la boleta a cada elector. El ciudadano, con una lapicera, podrá seleccionar a su candidato al ingresar al cuarto oscuro. "Se busca minimizar, desde la norma, los márgenes de discrecionalidad y acrecentar la transparencia, eficiencia y economicidad en cada sufragio", agregó la Diputada. El Estado será el encargado de imprimir y distribuir las boletas.

"Al no tener que enfrentar estos costos, se garantiza el derecho a ser elegido de todos los partidos, sean grandes o chicos", explicó, al tiempo que defendió el uso de la boleta de papel: "Buscamos que siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar y seguir teniendo la confianza de que, a través de la urna, su voto en papel queda custodiado".

Comentá la nota