El kirchnerismo provincial creará “Consejos de Seguimiento de Precios”

El Intendente Municipal Enrique Ponce y el Senador Nacional Daniel Pérsico encabezaron este martes la firma de un documento titulado “Declaración de San Luis”, en el que se ratifica la adhesión “al modelo político, económico y social” vigente desde 2003, y se convoca a la creación de “Consejos Comunitarios de Seguimiento de Precios y Transparencia Comercial”.

Al comienzo de la conferencia se reprodujo una publicidad lanzada por el gobierno nacional, relativa al control de precios. Posteriormente, el intendente municipal Enrique Ponce recordó conceptos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el lunes convocó a acompañar el programa Precios Cuidados, al sostener que "estar unidos no significa no tener diferencias, pero nadie puede estar de acuerdo en que saqueen a los argentinos, después del esfuerzo que nos ha costado llegar a todos hasta aquí".

“Vamos a tomar un rol político más activo con respecto a la defensa del bolsillo de los consumidores. Muchas veces, el vecino, cuando llega a la góndola de un supermercado y ve que un producto no está o que está a un precio que no tiene ninguna justificación respecto al precio que tenía hace 15 días atrás, porque no está sujeto a ningún dólar ni nada por el estilo, siente muchas veces el desamparo o la falta de intervención de las organizaciones e instituciones”, le dijo Ponce a La Gaceta, una vez finalizada la conferencia de prensa.

Por otro lado, confirmó que todas las direcciones operativas y logísticas del municipio, Bromatología, la Subsecretaría de Control Comunitario y su Cuerpo único de Inspectores, estarán destinadas a accionar los mecanismos del programa “Alerta Temprana”. “No se interviene en los precios, solo sirve como valores de referencia con respecto a los precios a los que se debería acceder en la góndola del supermercado y el corralón de construcción”, explicó Ponce.

“A través de este sistema de Alerta Temprana y el programa de Precios Cuidados, lo que buscamos es llegar a todos los vecinos para que no solo tengan los teléfonos, sino que también tomemos los vecinos una participación activa de no convalidar eso que tiene que ver con un saqueo, sin ninguna justificación”, dijo Ponce, detallando que se podrán realizar denuncias a través de distintos medios, como un call center, Internet y aplicaciones para smartphones.

“Tenemos que armar una red de comunicación suficiente para que lleguemos con información al vecino”, dijo Ponce, recordando que una de las faltas más comunes es la correcta exhibición de precios en vidrieras. “Llamamos a la militancia y dirigencia para que, como vecinos, salgamos a cuidar los precios”, agregó el Jefe Comunal, interpelando a la sociedad.

En cuanto a los precios cuidados de materiales de construcción, tanto Ponce como Gastón Témoli, director de Anses en San Luis, comentaron que se están realizando reuniones con los propietarios de los corralones de la provincia para que adhieran a los valores que el Gobierno Nacional ya ha logrando implementar en algunos puntos del país. Todavía ningún corralón ha adherido, pero se espera que esto se logre en los próximos días.

A su turno, el senador nacional Daniel Pérsico también se refirió al tema diciendo que “esta firma de adhesión es una expresión en común que tenemos todos los sectores del kirchnerismo y de la sociedad en general. Queremos acompañar a nuestra presidenta en este difícil momento económico que como país atravesamos”.

Por su parte la concejal Marcela Calderón, junto con su par Victor Hugo Yáñez, de Villa Mercedes, adelantaron que impulsarán que en en esa ciudad también se conformen Consejos de Seguimiento de Precios, para "fortalecer esta iniciativa que nos permita garantizar que el programa Precios Cuidados se cumpla efectivamente en los supermercados adheridos".

De acto participaron también los titulares del PAMI, Cristian Niño; y Anses, Gastón Témoli; los diputados provinciales Sonia Delarco, Juan Larrea, Sergio Guardia, Luis Foresto y Sergio Amieva; los concejales de San Luis José Luis Dopazo, Jacinta Bressano, Roberto González Espíndola y Germán Ponce; los concejales de Villa Mercedes, Marcela Calderón y Victor Hugo Yáñez; y el concejal de San Francisco, José Manso.

Sumaron su presencia los delegados de organismos nacionales como Desarrollo Social, Superintendencia de Seguros, RENATEA, CNC, Migraciones, entre otros; funcionarios municipales, además de agrupaciones políticas como La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina y representantes de cooperativas de trabajo.

Comentá la nota