El kirchnerismo propuso a dos subrogantes para reemplazar al juez Blanco

Mientras busca un candidato, postuló a dos secretarios que cubrirán de manera transitoria los juzgados platenses, uno de ellos clave por tener competencia electoral

El kirchnerismo avanzó en su intento de designar un juez que ocupe la vacante generada en la justicia federal de La Plata por el fallecimiento del juez Manuel Blanco. Ayer, en el encuentro del Consejo de la Magistratura, se aprobó un dictamen para designar a dos secretarios judiciales como subrogantes, aunque no se logró un acuerdo en plenario por diferencias entre el oficialismo y la oposición. 

El hueco producido tras la muerte de Blanco resulta de enorme trascendencia, ya que el juzgado platense número 1 que él encabezaba tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires y es el que decide, por caso, la aprobación o rechazo de listas y de candidatos. Ayer, en el Consejo, el representante del Poder Ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, propuso nombrar como subrogante a Ana Cotter, una de las secretarias del juzgado 1 de La Plata, y el representante del sector académico y aliado al kirchnerismo, Manuel Urriza, sugirió a Laureano Durán, también secretario e hijo del fallecido camarista Alberto Ramón Durán. El planteo de los consejeros se basó en que la Cámara de La Plata dictó una resolución en la que sostuvo que los jueces de la jurisdicción están sobrepasados de causas y que asignarles un nuevo juzgado sería atrasar su labor, además de resaltar que muchos tienen su juzgado lejos de La Plata. La oposición del cuerpo judicial rechazó la propuesta al sostener que son los magistrados de la jurisdicción los que deben informar si están sobrecargados.

En cambio, la oposición y el oficialismo acordaron que el tema pase a la órbita de la comisión de Selección, que se reunió después del plenario y donde el kirchnerismo tiene mayoría. 

En ese ámbito, logró aprobar su propuesta con los votos de Álvarez, Urriza, los diputados Carlos Moreno y Eduardo “Wado” De Pedro, con su voto doble como presidente de la Comisión ante el empate. Así fue que aprobaron la subrogancia de Durán en el juzgado federal 1 y de Jorge Di Lorenzo en el 3, que Blanco se encontraba subrogando. En contra se pronunciaron los jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo y el diputado de la UCR Oscar Aguad. El dictamen con la designación de los secretarios volverá a ser tratado por el plenario el próximo 25 de septiembre, aun a pesar de que no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado. 

De manera transitoria, el juzgado 1 de Blanco es subrogado por Adolfo Ziulú, titular del juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 2 de La Plata, y el juzgado 3 se encuentra a cargo de Alberto Recondo, del juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 platense. 

El kirchnerismo busca designar un juez propio para el juzgado de Blanco, y en esa línea se baraja el nombre de Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores, que podría pedir su traslado y, de prosperar su postulación en el Consejo, no se debería llevar a cabo un concurso. Los juzgados con competencia electoral son de vital importancia política, ya que avalan o rechazan las conformaciones y presentaciones de listas y candidatos. Por ejemplo, Blanco avaló en 2009 las candidaturas “testimoniales”, como por ejemplo la del gobernador Daniel Scioli a diputado nacional.

Comentá la nota