El kirchnerismo presiona a Scioli por la superpoblación carcelaria y plantea una ley de cupo

El kirchnerismo presiona a Scioli por la superpoblación carcelaria y plantea una ley de cupo

En el espacio legislativo bicameral de Derechos Humanos en la Provincia, se puso sobre la mesa un proyecto para regular la superpoblación penitenciaria existente y denunciada por organismos de Derechos Humanos.

El kirchnerismo duro anunció la presentación de un proyecto para regular la superpoblación penitenciara existente, una de las críticas más fuertes desde distintos organismos de Derechos Humanos al gobierno bonaerense que todavía se resisten en gran parte.

“Como parte del Estado nos estamos haciendo cargo del problema de sobrepoblación carcelaria y sus graves consecuencias como lo son las violaciones de los Derechos Humanos” sostuvo recientemente, la titular de la Comisión de Educación del Senado, Mónica Macha.

La iniciativa se puso sobre la mesa en un nuevo encuentro de la Bicameral de Derechos Humanos, que se reúne periódicamente en en el salón de los Escudos del Senado Provincial. El espacio es coordinado por Macha junto a Fernanda Raverta, titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja.

En la última reunión, se constituyó una mesa de trabajo como primer paso para definir los posibles lineamientos de un proyecto de ley que regule el control de la superpoblación penitenciaria en la Provincia de Buenos Aires, según se informó. 

La superpoblación penitenciaria es uno de las críticas más agudas que ha recibido el gobierno de Daniel Scioli en el último tiempo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió recientemente que en mayo de 2014 la provincia alcanzó la cantidad de detenidos más alta de la historia: 33.166. De ese total, el 60% de estas personas no tiene condena judicial. La situación se agrava con la disposición de alojar presos a comisarías, ahora frenada por la Justicia.

“Necesitamos contar con una regulación y un sistema de control de la superpoblación penitenciaria”, afirmó la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara alta provincial. “El control de la superpoblación constituye una cuenta pendiente en la Provincia y reclama el compromiso de los tres Poderes del Estado”, agregó Macha.

“Esta iniciativa forma parte de la agenda común que mantenemos ambas presidencias en el marco del Espacio Legislativo de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la legisladora sabbatellista.

Participaron de la Mesa de Trabajo, el Subsecretario de Derechos Humanos de Nación, Luis Alem; Mario Coriolano y Agustín Lavale de la Defensoría de Casación; Paula Litvachky del CELS; la diputada Karina Nazabal, el diputado, Guido Lorenzino; el senador Gervasio Bozzano. También asistieron Nicolás Bessone y Gabriel Bombin (Universidad de Mar del Plata); Maximiliano Pagani (Procuraduría General de la Provincia); Leonardo Filippini (Procuración Penintenciaria); Guillermo Gentile (Defensoría del Pueblo de Provincia), Roberto Cipriano y Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria).

Comentá la nota